El Gobierno regional recomienda extremar la seguridad en Navidad para evitar accidentes domésticos

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 12:06

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, en base a experiencias de años anteriores, recomendó hoy extremar en los días navideños las medidas de seguridad en los hogares para evitar accidentes caseros derivados del mal uso de las instalaciones domésticas de gas y de electricidad, informó hoy el Gobierno regional.

A estos incidentes hay que añadir los ocasionados por la utilización de cohetes y petardos y por los actos de gamberrismo realizados en la calle, como son la quema de contenedores y papeleras.

En la Nochebuena del pasado año, entre las 20:00 horas del día 24 y las 9:00 horas del día 25, desde los diferentes parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se realizaron un total de 41 intervenciones.

De ellas, 19 tuvieron como objeto apagar contenedores y papeleras. En el mismo horario del día 31 de diciembre de 2008, el CECOP gestionó 71 avisos, y las unidades de bomberos acudieron a 61 siniestros, cifra muy superior a lo que suele ser habitual el resto del año.

INCIDENTES CON EL GAS Y LA ELECTRICIDAD

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana también se recomienda prestar una atención muy especial al uso del gas en las reuniones familiares, y asegurarse de que la instalación funciona correctamente.

En lugares alejados de la ciudad, hay que prever una calefacción suficiente y, si es posible, contar con un sistema alternativo para calentarse, en previsión de que pudiera producirse una avería.

En estos días, el horario de las celebraciones se extiende tradicionalmente hasta la madrugada con lo que aumenta el riesgo de incidentes en calefacciones y cocinas.

Previamente a las reuniones familiares tradicionales se aconseja revisar las instalaciones de calefacción y, muy especialmente, redoblar la atención en las cocinas, que son fuente de la mayor parte de incendios caseros.

En el ajetreo de preparación de comidas y cenas debe evitarse que los niños jueguen por sus inmediaciones y es fundamental prestar atención a los fogones.

Por otra parte, las instalaciones eléctricas que se acoplan a belenes, árboles y ornamentos navideños pueden crear también problemas caseros.

Por este motivo, deben utilizarse para su iluminación elementos y aparatos homologados que garanticen un funcionamiento sin riesgos. Debe evitarse enchufes sobrecargados y es preciso colocar los belenes o árboles alejados de chimeneas y focos de calor.

EL PELIGRO DE LAS VELAS

También pueden llegar a representar un peligro las velas, aunque sean un elemento clásico en la decoración de Navidad. Si se utilizan, nunca deben encenderse en lugares próximos a cortinas o cualquier otro tipo de tejido.

En ningún caso, deben quedar encendidas si abandonamos la casa, aunque sea por sólo unos minutos. Hay que tener en cuenta que la utilización de cohetes y petardos produce heridos año tras año entre sus usuarios, por lo que se pide extremar las medidas de seguridad.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid recuerda también el peligro que representa la combinación de alcohol con la conducción de vehículos.

En las celebraciones donde se supone que se van a consumir productos alcohólicos, como es costumbre en fechas navideñas, deben tomarse las medidas necesarias para que después de las fiestas no se proceda a la conducción de vehículos.

La Dirección General de Protección Ciudadana advierte también ante los actos vandálicos que suelen registrarse en estos días, fruto, por lo general, de celebraciones callejeras. La quema de contenedores y papeleras suelen ser más habituales de lo normal y, aunque su extinción es fácil para los bomberos, acarrean el peligro de que las llamas puedan propagarse por las viviendas próximas o coches aparcados.