21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    El Gobierno regional ha resuelto hasta octubre mediante arbitraje 1.193 conflictos en transporte de mercancías

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ha resuelto de forma amistosa en los primeros diez meses del año un total de 1.193 demandas en materia de transporte de mercancías por carretera a través de las Juntas Arbitrales específicas para este sector que ofrece el gobierno, según indicó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

    El consejero, que participó durante unas jornadas sobre el sistema arbitral en esta materia, indicó también que, las Juntas Arbitrales específicas para el sector del transporte en la Comunidad de Madrid han dictado entre enero y octubre de 2009 un total de 655 laudos arbitrales en materia de transporte de mercancías, mientras que en 538 conflictos no ha sido necesario recurrir a esta solución.

    Las jornadas a las que asistió Echeverría están organizadas por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y tienen como objetivo dar a conocer este sistema "como medio sencillo y eficaz de resolución de aquellas controversias relacionadas con los contratos de transporte terrestre, así como conocer las novedades legislativas en dicho sector".

    Los laudos arbitrales ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, es decir, tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más económico y ágil por lo que el número de solicitudes desde la creación de estas juntas en 1996 no ha dejado de crecer.

    Las Juntas Arbitrales de Transportes son gratuitas, no precisan la asistencia de ningún abogado o procurador y los procesos son más rápidos. Además, participan órganos especializados en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza su objetividad.

    La Comunidad de Madrid publica los laudos arbitrales en Internet, a través del portal 'www.madrid.org'. El objetivo es que profesionales y usuarios puedan conocer mejor sus derechos y obligaciones cuando contratan una mudanza o un porte, viajan en autobús, tren o metro o contratan un servicio de transporte urgente.