22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    El Gobierno suprime parte del "autobombo" de la campaña que quiere hacer en 2015 para fomentar el pago de impuestos

    PSOE e IU sigue pensando que la campaña es "ilegal e inmoral" y los cambios, una "práctica de camuflaje", por lo que piden su retirada

    MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno regional ha suprimido varios puntos que resaltaban la "baja presión fiscal" de la Comunidad en el contrato de la campaña que va a lanzar en 2015 para fomentar el pago de impuestos y que fue criticada por los grupos de la oposición al entender que no era más que "autobombo" del PP en los meses previos a las elecciones de mayo.

    Estos puntos se han eliminado del pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del contrato para fomentar el pago voluntario de impuestos que el Ejecutivo autonómico tiene previsto hacer de cara a la campaña de la Renta de 2015 y que ha sido publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

    El pasado 13 de octubre los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid denunciaron esta campaña de 1 millón de euros al considerarla "ilegal" porque se pretendía poner en marcha "a mes y medio de las elecciones", algo que, sostienen, prohíbe la ley.

    También se oponían al "autobombo" de algunos aspectos que el pliego establecía que debía resaltar esa campaña, como las rebajas de impuestos, los hospitales de la región o el programa de bilingüismo y ahora tildan los cambios de mero "camuflaje".

    Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico negaron que fuera a poner en marcha una campaña de publicidad fiscal mes y medio antes de los comicios y aseguraron que el único objetivo de la misma era informar a los ciudadanos del destino de sus impuestos.

    UNA CAMPAÑA PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

    El contrato en cuestión se refiere a la realización de una campaña informativa para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que, según establece el pliego de condiciones, tiene que contener información como las medidas adoptadas en Madrid en materia de "rebajas de impuesto de la renta desde 2004, el paquete de deducciones más amplio entre las comunidades autónomas" o que Madrid es "la única región en la que no se paga impuesto sobre Patrimonio".

    Los pliegos, a los que ha tenido acceso Europa Press, también contemplan la necesidad de que la campaña hable de que esta situación ha permitido que los madrileños tengan "más dinero para ahorrar, consumir o invertir" y que ha situado a los ciudadanos de la Comunidad "en una posición privilegiada para liderar la recuperación económica y ser el auténtico moto de la creación de empleo a nivel nacional".

    También tiene que destacar "el incremento de gasto social", que los madrileños "cuentan con la red de hospitales públicos más amplia de España" o la puesta en marcha del programa de Bilingüismo.

    MODIFICACIÓN DE LOS PLIEGOS

    Un mes después de esta denuncia, el BOCM publica una resolución en la que se modifican los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares de este contrato.

    Se trata de la cláusula 1 del pliego de prescripciones, de la que se elimina la expresión: "en el contexto de una política fiscal de impuestos reducidos para incentivar la economía y prestar mejores servicios a los ciudadanos".

    También se elimina de la cláusula 2.1 del pliego de prescripciones y del pliego de Cláusulas administrativas particulares la expresión: "poniendo en valor la política fiscal llevada a cabo que ha hecho que los madrileños sean los ciudadanos que menos pagan de toda España".

    Y es que antes del cambio, el objetivo de la campaña era "incentivar a los madrileños para continuar con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales poniendo en valor la política fiscal llevada a cabo que ha hecho que los madrileños sean los ciudadanos que menos impuestos pagan de toda España".

    Además de estas expresiones, se amplía en diez días el plazo de presentación de proposiciones, de manera que finalizan el 13 de noviembre de 2014.

    "CAMBIA EL TÍTULO PERO NO LAS ESTROFAS"

    Sin embargo, desde la oposición siguen pensando que la campaña es "ilegal e inmoral". En opinión de la socialista Helena Almazán, con estos cambios "se modifica el título de la canción, pero las estrofas son las que eran".

    La socialista ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se ha quitado del título la expresión 'poner en valor' y sin embargo, el contenido del apartado 2, que es donde se dicta cuál debe ser el contenido de la campaña, permanece invariable.

    "Es una práctica de camuflaje típica de este Gobierno", ha criticado para añadir que el propio Ejecutivo se "autoenmienda" modificando el título.

    Por todo ello, los socialistas siguen reclamando la supresión de la campaña, una opinión compartida por IU, cuya diputada Libertad Martínez ha criticado que se destine un millón de euros para "propagada" cuando "se niegan ayudas a gente que lo está pasando mal".

    Martínez ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que los 'populares' han quitado lo que consideran que les pueden "echar para atrás" en cualquier instancia si las denuncias de la oposición siguen su camino.

    A su juicio, "no pueden decir que bajan los impuestos porque siguen aumentando aquellos que gravan a todo el mundo por igual" para "seguir ingresando dinero a costa de las familias".

    Por ello, IU va a seguir denunciando estas prácticas que "bordean la legalidad" hasta que retiren esta campaña.

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