20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    El Gobierno tilda de "chiquillada" lo que para IU forma parte de la "legalización del botellón en Matadero"

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La dirección de Seguridad de la empresa municipal Madrid Destino ha calificado de "chiquillada" y "gamberrada" el hecho de que unos jóvenes aprovechasen que la puerta de un almacén quedó abierta para sustraer unas botellas de cerveza mientras que para IU lo que ocurrió el pasado 30 de agosto, en la fiesta de clausura de la terraza de Matadero, no fue más que la "legalización del botellón" en ese espacio público.

    Así lo han defendido este lunes en la comisión ordinaria de Las Artes, Deporte y Turismo. En esa fecha la empresa cervecera Mahou, patrocionadora del evento, ofreció bebida gratis, concretamente "un camión entero hasta finalizar las existencias", según IU.

    La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, ha asegurado que a las dos horas del inicio "ya había jóvenes afectados por el alcohol" en un evento que congregó a 1.500 personas, con familias con menores, y donde sólo "hubo un vigilante de seguridad", de la empresa Eulen. A eso hubo que sumar "altercados" como el "hurto de bebidas", "una discusión en la pasarela" y "maltrato del material y de los jardines".

    La dirección de Seguridad de Madrid Destino ha puntualizado que fueron tres los vigilantes de seguridad aunque ha reconocido que se produjeron "comportamientos aislados" reprobables porque el desarrollo del evento fue "perfecto desde el inicio hasta el fin". En este punto se ha detallado que personal del acto se olvidó una puerta abierta en un almacén, descuido aprovechado por algunos jóvenes para "coger unas botellas".

    También ha confirmado que se produjo una discusión por otro grupo de jóvenes aunque no hubo mayores problemas ya que fueron acompañados a la salida por los vigilantes de seguridad. "La Policía Municipal no vio ninguna anomalía. Lo de las cervezas quedó como una quichillada, como una gamberrada", ha descrito.

    A eso ha añadido la dirección de seguridad que el evento promocional de Mahou "no fue una barra libre" y que no se permitió en ningún momento que menores bebieran alcohol, como señalan los carteles dispuestos por Matadero.

    Sin embargo, la concejala de IU ha aseverado que allí hubo un problema de "alcohol a mansalva", como ella pudo comprobar al estar presente en la fiesta de despedida del verano de la terraza de Matadero. "Lo que se hizo fue permitir la legalización del botellón en Matadero. Una cosa es el patrocinio y otra cómo se permite ese patrocinio, sin control de entrada de menores, con una entrega gratuita a mansalva de cerveza en un espacio público del Ayuntamiento de Madrid", ha lanzado.

    IU cuenta con un informe interno de la empresa Eulen, remitido a Madrid Destino, en el que señala que el equipo de seguridad "no puede dar eficacia plena de seguridad por el volumen de personas y efectivos con los que cuenta en ese instante".

    Milagros Hernández, echando mano de ese informe interno, ha detallado que en el evento del 30 de agosto "se produjeron varios incidentes como un intento de robo en el café-teatro, peleas en la pasarela, actos vandálicos con el mobiliario urbano y en los jardines o ciclistas ebrios que circulaban a gran velocidad".

    Para leer más