Gómez defiende una posición mayoritaria cohesionada mientras los apoyos a Rubalcaba muestran su fuerza

Lissavetzky Y Gómez, En Mercamadrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 21:16

Desde el respaldo a Rubalcaba subrayan la situación de práctica igualdad, con unas adhesiones que van "en aumento" Fuentes cercanas al PSM destacan el vuelco en algunas agrupaciones con respecto a los resultados de las primarias del PSM

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas están muy igualadas en la elección de delegados de cara al congresillo que los socialistas madrileños celebrarán los días 20 y 21 de enero ya que si el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguraba este viernes que existe una "posición mayoritaria cohesionada", los defensores de Alfredo Pérez Rubalcaba no se quedan atrás y demuestran que ellos también son fuertes en la región.

   Ante un congresillo claramente dividido, las agrupaciones empezaron el miércoles a votar, un proceso que continuará hasta la noche de este domingo para elegir a los representantes que acudirán al encuentro de la semana que viene, del que saldrán los 79 delegados del PSM que irán al 38 Congreso ordinario del PSOE en Sevilla. Distintas fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el reparto de fuerzas sería de un 60 por ciento para Carme Chacón y un 40 para Rubalcaba.

   Tomás Gómez todavía no se ha decantado por ningún precandidato aunque antes de que los dos exministros anunciaran formalmente su intención de disputar la secretaría general del partido, el de Parla ya había insistido en que la exministra debería dar un paso adelante para liderar el PSOE.

   También es cierto que siempre ha defendido que "cuantos más candidatos mejor" y que lo importante no es el debate de los nombres sino el de las ideas. No ha conseguido, sin embargo, el debate que pedía entre los precandidatos después de obtener un 'no' tajante por parte del Federal.

   El que sí ha mostrado claramente su posicionamiento ha sido el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, amigo íntimo de Rubalcaba desde la infancia. Días atrás definía su elección como "obvia".

LAS DOS ALTERNATIVAS

   A una semana del encuentro entre los socialistas madrileños todo apunta a que no habrá una lista única y que las dos alternativas en liza tendrán que repartirse los puestos de representantes de manera proporcional, en función del posicionamiento de esos 79 delegados.

   Buena muestra del reparto de posicionamiento se puede ver ya en las agrupaciones. A falta de la votación en algunas, este viernes ya se habían celebrado asambleas en un centenar de las más de 160 existentes.

   Así, fuentes del PSM han detallado que en la de Carabanchel los resultados han sido de 106 en favor del proyecto que mejor define Chacón frente a los 45 de Rubalcaba, o los 160 en el mismo sentido en Chamartín frente a 74, los 142 de Chamberí (paradójicamente la agrupación en la que milita la esposa del precandidato) frente a 124, los 109 de Arganzuela en contra de los 86 de Rubalcaba, los 194 en Parla frente a 24 o los 149 de la posición que abandera Juan Barranco en Puente de Vallecas, junto a Cristina Narbona, en contraposición a 111.

   Fuentes cercanas al PSM han resaltado cómo en varias agrupaciones se ha producido un vuelco en comparación con el resultado obtenido en las primarias del PSM de octubre de 2010 ya que en algunas que apoyaron a Trinidad Jiménez la tendencia ahora es la de respaldar el proyecto que encarna Carme Chacón.

PARTICIPACIÓN "ALTÍSIMA"

   Tras conocer los primeros resultados, el líder de los socialistas madrileños ha confesado estar "muy satisfecho", primero por una "participación altísima" y, segundo, al estar demostrándose que en Madrid "hay una posición mayoritaria muy cohesionada, una posición que está siendo muy refrendada por todas las agrupaciones", y eso "fortalece" al PSM en su seno y en el ámbito del PSM.

   Los defensores de la candidatura de Rubalcaba tampoco se han quedado atrás. Un ejemplo significativo del apoyo que tiene Rubalcaba se ha materizado en la Agrupación de Moncloa, en la que milita Lissavetzky, donde fuentes consultadas por Europa Press han podido saber que Rubalcaba sumaría 16 delegados frente al único respaldo conseguido por Chacón.

   Ahondando en este resultado habría que destacar otras votaciones, como las de Alcobendas (con 17 delegados pro Alfredo Pérez Rubalcaba y ninguno para Carme Chacón) o Retiro (12-0). Es por eso que los que apoyan al exministro creen que la situación es de "prácticamente igualdad y con un apoyo abierto en crecimiento", incluso en un feudo socialista como el de Puente de Vallecas, liderado por Barranco, donde el reparto es de 14 para Chacón y 10 para el químico.

   Otras fuentes relacionadas con Rubalcaba han mostrado su convencimiento del triunfo de delegados a su favor en la ciudad de Madrid ya que las candidaturas a favor del exministro han sacado ventaja en agrupaciones como Moncloa, Centro, Vicálvaro, Hortaleza, Ciudad Lineal, Barajas, Retiro y la Agrupación Socialista Universitaria. En estos dos últimos casos todos los delegados apoyaran la opción de Rubalcaba.

   La "indefinición" en cuanto a su apoyo es una de las críticas que los militantes que apoyan a Rubalcaba abiertamente achacan a los partidarios de Chacón. Y es que, como han apuntado a Europa Press, mientras que ellos dicen a las claras que respaldan al exministro al considerar que es el mejor candidato para conseguir un PSOE "habitable" y que mantenga su "vocación de partido de gobierno", en la otra 'bancada' la posición no es tan clara.