Gómez denuncia que la Comunidad incumple el realojo de vecinos en la UVA de Hortaleza, que llevan 47 años esperando

Gómez en la visita de una de las casas
PSM/EP
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:10

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado este jueves durante su visita al barrio de la UVA de Hortaleza "el incumplimiento de la Comunidad en el realojo de los vecinos del barrio, que llevan más de 47 años esperando a que les asignen una vivienda".

Gómez ha tildado la situación de "vergonzosa" y ha exigido "que se ponga en marcha cuanto antes todo el plan de reocupación del barrio y la construcción de nuevas viviendas para realojar a los vecinos". Además ha indicado que "un total de 250 plazas de garaje, que se entregaron en 1997, están sin utilizar porque no cumplen con la normativa vigente".

El secretario general del PSM ha declarado que los pisos que los vecinos ocupan en la actualidad "se construyeron con una vida útil de 5 años", y ha remarcado que, de un total de 1.104 viviendas que había que rehabilitar, las que hay que construir para realojar a los vecinos que hay en el barrio, quedan más de 500 pendientes.

Gómez ha calificado este problema como un "tema de dignidad", y ha criticado "no solamente que no se cumpla el compromiso reiterado, ya que todos los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre prometieron que iban a acabar la construcción de la UVA y no lo han cumplido". Asimismo, ha afirmado que "está acabando la legislatura, y ahora vienen con nuevos plazos porque hay elecciones el año que viene y quieren volver a engañar a los vecinos".

"No es un tema de partidos, es un tema de dignidad, y si el Gobierno autonómico tiene la mínima vergüenza, ha de construir cuanto antes las 500 viviendas que están esperando los vecinos", ha declarado Gómez. Por otra parte, ha remarcado que "en este barrio vive gente que es pensionista, gente que ha perdido su empleo, gente que no es millonaria, así que a ver a qué precios se van a entregar las nuevas viviendas".

En este punto, ha conminado a Aguirre a sentarse con la Asociación Vecinal y pactar los precios administrativos de las nuevas viviendas, "de las que tienen necesidad urgente los vecinos de este barrio". "En Madrid no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, todos tienen que ser ciudadanos de primera y los vecinos de la UVA también se lo merecen", ha añadido.

Por último, Gómez ha manifestado que el PSM "va a apoyar políticamente, socialmente, y si hace falta jurídicamente a la Asociación de Vecinos" para solucionar este problema.

CRÍTICAS DESDE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de la UVA, Miguel Ángel Duarte, ha afirmado que "hace más de 20 años que esta asociación lucha para que los más jóvenes tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos de Madrid. "Parece que las administraciones se han olvidado de la UVA", ha comentado.

Duarte ha cifrado en 1.014 los vecinos del barrio, y ha declarado que hay un total de 419 viviendas entregadas, por lo que son 595 las viviendas que faltan por entregar. Además, ha denunciado que desde la entrega de la primera vivienda han pasado más de 20 años, y que las últimas viviendas se entregaron hace 5 ó 6 años.

"Este barrio ha estado abandonado, hay olor a alcantarillado, por la noche salen las ratas a patadas por la calle, el asfalto está totalmente abandonado, las aceras están empezando a arreglarlas después de que varias vecinas hayan puesto denuncias por accidentes sufridos debido a agujeros en ellas", ha afirmado el presidente de la asociación vecinal.

Por otra parte, ha señalado que las 250 plazas de garaje que están sin entregar "desde hace más de 10 años", son causantes de "amontonamiento de vehículos en las calles". Asimismo, ha señalado que "según va subiendo el retraso del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en la entrega de los pisos, el dinero que hay que pagar aumenta, y el sueldo y las pensiones no suben de manera acorde".

Sobre la labor de los responsables en la Comunidad y el Ayuntamiento, Duarte ha indicado que "Aguirre y Gallardón no han puesto trabajo sobre la mesa, y es ahora cuando están haciendo alguna cosa, pero los vecinos consideran que son migajitas para que se callen porque el año que viene hay elecciones".

"La última reunión con el gerente tuvo lugar hace un mes, y aseguraron que en ese mes serían entregadas las 250 plazas de garaje y 36 viviendas, plazo que se cumple este sábado", ha declarado Duarte. En esa reunión, según las declaraciones del presidente de la asociación vecinal, se garantizó que "en el próximo mes de mayo estarían entregadas las viviendas que llevan dos años paradas", lo que la agrupación considera que no va a pasar.

Además, Duarte ha dicho que la representante de la Comunidad en la asamblea entre Gobierno y Asociaciones de este año se comprometió "a que en 2011 estarían entregadas todas las viviendas, y en 2012 estaría acabado el plan de urbanización, lo que sería muy raro, ya que no hay proyecto todavía, y están más de la mitad de los vecinos sin realojar".

Leer más acerca de: