Gómez dice que antes de apoyar la ley de autoridad tiene que ver las "ocurrencias" del PP, además de las tarimas

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:54

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, aseguró hoy que antes de apoyar la Ley de Autoridad del Profesor que quiere poner en marcha la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "primero" tiene que ver todas las "ocurrencias" que ha tenido el Gobierno regional al respecto, además del anuncio de la colocación de tarimas en las aulas.

Gómez, que hoy acudió al CEIP San Juan Bosco, en La Elipa, para comprobar cómo funciona el centro educativo, indicó, no obstante, que "hoy" la educación tiene un "pilar fundamental", que son los profesores, y "que hay que reforzar, hay que apoyar, y hay que dignificar".

Preguntado por si apoyará al Gobierno de Aguirre para sacar adelante la futura normativa, Gómez subrayó que primero van a ver "cuáles son las ocurrencias" que ha tenido el Gobierno autonómico "porque hasta la fecha lo único novedoso que se ha planteado es poner tarimas en los colegios" y, en su opinión, esa "no es la solución".

"La solución es apostar por las nuevas tecnologías, por la Escuela 2.0. que se pone en marcha en todo el país a través del Gobierno central, porque la autoridad desde el punto de vista jurídico ya está establecida por el Código Penal y por la circular de la Fiscalía General del Estado que ya dice que maestros funcionarios son autoridad", señaló.

Según el líder de los socialistas madrileños, la autoridad en la escuela se obtiene "de otra manera" partiendo de la base de la necesidad de hacer "partícipes" a las familias y transmitirles la idea de que "la autoridad en la escuela es el maestro". "En caso de conflicto entre el maestro y el alumno, el maestro es el que sin duda tiene que ser la referencia para las familias y el conjunto del sistema educativo", apostilló.

Por otro lado, denunció que hay algunos centros de Madrid en los que hay masificación, muy especialmente en el sur metropolitano y el corredor del Henares, y que es "difícil" que un maestro tenga autoridad en el aula cuando "tiene a 40 alumnos o cuando tiene un número que supera la ratio establecida para el número de alumnos".

A su juicio, "hay que establecer más inversión, medidas y nuevas tecnologías". "Si un niño está en casa pegado al ordenador, puede ser también que el ordenador sea un buen instrumento para que se adopten conocimientos y normas de conducta", apuntó Gómez, quien señaló que lo más importante de todo, a pesar de los problemas, es el trabajo con las familias.

PRESTIGIO DEL PROFESOR

Para el secretario general del PSM, la solución del sistema educativo actual pasa por "prestigiar la profesión" porque por las aulas de los centros madrileños y por sus enseñanzas "pasan toda la sociedad, los niños de hoy que son los hombres y las mujeres de mañana".

"Hay que prestigiar la profesor del docente, apoyarles y apoyar la escuela porque es mucho más que un derecho fundamental, es lo que nos hace a todos los seres humanos iguales independientemente de cuál sea nuestro origen y nacimiento", aseveró, al tiempo que indicó que la educación es el "futuro de la Comunidad".

Así, Gómez manifestó que para que Madrid tenga un futuro diferente y para que sea una región "de referencia en el conjunto de la Unión Europea, que sea puntera y que lidere", hay que apostar por la educación pública.

Esta es la razón por la que en el próximo encuentro del Grupo de trabajo con el Gobierno autonómico, los socialistas pedirán "una importante" inversión en la educación de Madrid, en los centros públicos, en infraestructuras y en inversión de 0 a 3 años. "Queremos universalizar y que todos los niños de 0 a 3 años que quieran los padres tengan una plaza educativa", señaló al respecto.

En este sentido, Gómez también apuntó que apostar implica aumentar las becas de comedor, la gratuidad de los libros de texto y que, en definitiva, "Madrid deje de ser la segunda comunidad que menos invierte en educación de todo el país, que menos invierte por alumno y respecto al Producto Interior Bruto".

"Primero hay que reconocer a los docentes, hay que prestigiar la tarea y la labor que hacen", continuó Gómez, quien añadió que el docente "es el centro del sistema educativo y, por tanto, hay que reforzar su figura en la educación pública, que a su juicio, es el "auténtico instrumento de equidad y de calidad del sistema educativo" y eso, "se traduce en inversiones", concluyó.