Gómez dice que cuando la mayoría decide en el PSOE, "todos en unidad"

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:52

Asegura que es el momento de construir el partido "de abajo arriba"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que en el PSOE "siempre ha habido un debate interno importante", pero cuando la mayoría decide, como ha ocurrido en el último Congreso Federal, "todos en unidad" a defender el proyecto y a la Dirección del partido, como debe ocurrir en Madrid.

"Siempre ha habido en el partido un debate interno importante, ¿Qué es la democracia para nosotros? Debatir en libertad desde posiciones diferentes hasta que la mayoría decide, pero cuando hay una decisión de la mayoría, todos con el manto de la unidad a defender lo mismo. Lo otro es debilidad", ha destacado Gómez en un acto con militantes en la Agrupación Socialista de Centro, donde han estado presentes destacados socialistas como el expresidente del Senado Javier Rojo o la exministra Cristina Narbona.

En este punto, ha indicado que en el Congreso Federal de Sevilla ganó Alfredo Pérez Rubalcaba y ha destacado que entonces, "la mayoría decidió y a partir de la decisión de la mayoría, todos en unidad a defender el proyecto político del partido y a la dirección del partido".

"Lo mismo que tiene que ocurrir en Madrid", ha aseverado, y a renglón seguido ha indicado que no sabe si habrá algún candidato más de cara al Congreso Regional del PSOE. "Si los hay, mejor. Es bueno para la democracia", ha aseverado.

"Cuando hay una decisión democrática mayoritaria todo el partido detrás, con unidad y con miles de voces en la calle diciendo lo mismo al mismo tiempo", ha dicho Gómez a los presentes, a los que ha espetado que para recuperar la "credibilidad" es necesario que la gente vea que hacen lo que piensan y lo que dicen.

Además, ha considerado que es necesario hacer un partido "más eficaz, engrasado y abierto", ya que el actual es un partido "muy territorial" y construido de "arriba a abajo".

"Ha llegado el momento de construirlo de abajo a arriba. Los militantes tienen que tener mas peso y más participación", ha remarcado Gómez, que ha defendido la elección directa de secretarios generales y las primarias al estilo francés para la elección del candidato.

Según él mismo ha desvelado, en el partido se dice que estas cuestiones implican dos riesgos: "El 'hiperliderazgo' y que eso no gana votos en la calle", ha destacado y ha dicho que para 'hiperliderazgo' en el PSOE el de Felipe González. "No ha habido otro 'hiperliderazgo' más grande desde Pablo Iglesias en el PSOE", ha resaltado.

"No estéis desanimados, que esto se puede levantar", ha dicho Gómez al cerca de centenar de personas presentes en la sede de la calle Hernán Cortés de la capital, donde ha recordado el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 tras el golpe de Estado de 1981.

MODELO ALTERNATIVO A LA DERECHA

El socialista también se ha referido a la derecha y ha considerado que "miente" y está tomando "medidas muy graves y muy dramáticas" para los españoles. Por eso, tras citar la reforma laboral, ha apuntado que él va a ir a la manifestación convocada por los sindicatos este viernes, y ha llamado a los militantes del PSOE a que acudan también. "Voy a pedir a todos los militantes del partido en Madrid que acudamos el domingo a apoyar a nuestra gente", ha remarcado.

En este punto, se ha preguntado qué tipo de oposición debe hacer el PSOE, algo que es un "debate abierto en el partido". A su juicio, hay una parte que apuesta por llevar a cabo "mal llamados Pactos de Estado", que es "pactar políticas de derechas" que han llevado al PSOE a ser desalojado de gobiernos.

Frente a esto, ha abogado por una alternativa desde la socialdemocracia. "Los socialistas no hacemos autocrítica. Hacemos reflexiones de lo que hemos hecho mal y qué podemos mejorar", ha aseverado y citando el "mejor artículo" del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, ha abogado por la Socialdemocracia, el Estado de Bienestar y hacer las reformas fiscales y económicas necesarias para mantener y mejorar el Estado del Bienestar.

El líder del PSM también ha abogado por "profundizar en la laicidad" del Estado, ha criticado la supresión de Educación para la Ciudadanía y se ha opuesto al "adoctrinamiento" en el sistema educativo.

Además, ha citado un "cuarto eje" que tiene que ver con la reforma del Sistema Judicial. A su juicio, "hay que plantear el acceso a la Judicatura, el ascenso en la Judicatura y la organización de los órganos judiciales". "Hoy conocemos el nombre de demasiados jueces. Eso es malo, el día que no conozcamos el nombre de jueves será bueno para el sistema y la democracia en este país", ha aseverado y ha considerado que hay que hacerlo desde las instituciones, pero también "en la calle".

En este punto, otra de las ideas que ha lanzado ha sido que hay que "renovar alianzas" con los aliados naturales del PSOE, que son los sindicatos pero también con otras organizaciones sociales.