Gómez insiste en que la autoridad del profesor está legislada ya y que hay que apostar por una ley integral

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 12:47

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-PSM, Tomás Gómez, insistió hoy en que la autoridad del profesor ya está legislada y que para solucionar el problema del sistema educativo en la Comunidad de Madrid hay que apostar por una ley integral que recoja también el "esfuerzo del alumno" y no lanzar "fuegos artificiales" como, a su juicio, hizo ayer la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cuando anunció su futura Ley de la Autoridad Pública del docente.

Minutos antes de entrar a la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra estos días en la Asamblea de Madrid, Gómez reconoció, no obstante, que la idea de reforzar la autoridad del profesor "como principio y como valor" es compartido por los socialistas "y por el 90 por ciento o más de la sociedad".

En su opinión, hay que tener en cuenta la "cultura del esfuerzo y de la autoridad del docente" pero "no se pueden hacer chapuzas". "No se pueden soltar cortinas de humo, primero porque la propuesta que hacía ayer la presidenta en principio dejaría fuera al 60 por ciento del alumnado y de los profesores, queda fuera toda la concertada y los centros que están en régimen de enseñanza privada", señaló.

Por otro lado, como ya dijo ayer, es una cuestión que ya está legislada, por lo que consideró que lo que hay que hacer es "ir a nuevas legislaciones que efectivamente aborden el problema de la autoridad". "¿Cómo puede tener autoridad un docente en un aula con 40 alumnos?", se cuestionó el socialista.

En este sentido, aseguró que se trata de algo "muy difícil" de abordar por la "masificación" en las aulas, "por falta de recursos y de profesores", y porque "hay un problema de falta de instalaciones". "Eso es lo que queremos abordar en una ley integral defendiendo los principios de esfuerzo del alumno y de la autoridad del docente, en la que creemos", apostilló.

En cuanto al resto de propuestas, Gómez apuntó que no hay ninguna para luchar contra el paro, "que es el problema de los madrileños", ni para apoyar a los autónomos de la región "que está sufriendo por la crisis". A su juicio, sólo hubo "una cortina de humo", que fue la propuesta de Aguirre en materia de educación.

"Por tanto, nada de chapuzas", subrayó, al tiempo que indicó que hoy tenderán "la mano" a la presidenta "para hacer una cosa bien hecha, una cosa que merece todos los madrileños" y que, para ello, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, va a presentar "propuestas de verdad". "(Será) una intervención cargada de propuestas de futuro y que pisan la realidad y los problemas que tienen los madrileños", concluyó.