Gómez pedirá a la Comisión de Garantías Electorales que se pronuncie sobre las cartas enviadas por Jiménez

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:39

La plataforma de apoyo al secretario general del PSM denuncia que no hay "igualdad de oportunidades" y que esos envíos son irregulares

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Tomás Gómez elevará una consulta a la Comisión de Garantías Electorales para que se pronuncie sobre las cartas enviadas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a la militancia en la que subraya que con el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, forma un "tándem para gobernar", ante las sospechas de uso irregular del censo y vulneración de la regla de "igualdad de oportunidades" dictada por Ferraz para los dos candidatos a las primarias.

Según informó a Europa Press el portavoz de la plataforma de apoyo a Gómez, Eusebio González, el envío vulneraría la normativa aprobada por el Comité Federal el 17 julio pasado sobre la elección de candidatos a las comunidades autónomas. A su juicio, las actividades de información interna, incluido un envío por correo postal, sólo pueden iniciarse una vez proclamados los candidatos "en igualdad de condiciones".

Los partidarios del ex alcalde de Parla apuntan que el envío de Jiménez es prematuro, puesto que oficialmente sólo puede utilizarse una comunicación postal al cuerpo electoral a partir del 26 de septiembre, cuando los aspirantes ya hayan sido designados oficialmente candidatos. "Esta carta está ya en clave electoral y viene firmada por la ministra. Entendemos que podría ser un uso irregular del censo porque ninguno de los dos son candidatos formalmente", apunta González.

Fuentes de la candidatura de Trinidad Jiménez niegan cualquier uso irregular y destacan que las direcciones postales han sido facilitadas por Ferraz el pasado lunes 13 de septiembre a los dos precandidatos. Sin embargo, la de Gómez considera que estas "etiquetas electorales" no dan luz verde para vulnerar la norma y emprender de manera inmediata las actividades de información interna, a la vez que subrayan que las misivas han llegado en sobres impresos, por lo que "no están utilizando las etiquetas, sino datos de censo", puesto que es imposible en un sólo día informatizar 18.000 direcciones.

"Nosotros las recibimos el día 13, y ellos el día 14 ya las han franqueado en el correo. La carta tiene fecha del 9 de septiembre, por lo que se deduce que ellos ya sabían que iban a enviar esta carta entonces, cuando nosotros ni lo sospechábamos", indica el portavoz.

Además, los de Gómez destacan que "no hay igualdad" de condiciones para los dos candidatos pues no se sabe quién ha financiado el envío de la carta, una actividad que tiene un coste de unos 9.000 euros. "No se respeta la igualdad porque es una carta en la que se habla que la candidatura que forma Jiménez con Lissavetzky puede ganar y pide implícitamente el apoyo. Por tanto, y aunque ya se ha realizado, consideramos que ésta es la única comunicación que está prevista en las normas previstas por Ferraz y no habrá más y lo damos por amortizado", ha manifestado.

Así las cosas, la candidatura de Tomás Gómez no realizará envíos masivos de cartas a los militantes hasta que no comience la campaña oficialmente el próximo 26 de septiembre porque considera que vulnera las normas, pero también por el alto coste de estas acciones.

"Lo descartamos porque económicamente para nosotros es inasumible", ha señalado el portavoz, que se ha mostrado "sorprendido" por este nuevo acto de promoción de la ministra debido a los elevados costes que conlleva franquear miles de cartas con tintas de diferente color y sobres impresos, sobre todo después de que ya haya enviado miles de SMS y repartido tarjetones para convocar a los actos de Jiménez en las mismas circunstancias.

Leer más acerca de: