22 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Gómez pide a Aguirre lealtad y medidas económicas porque si no Madrid se va a convertir en un lastre para España

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lealtad y medidas de política económica por que si no, a su juicio, "Madrid se va a convertir en un lastre para este país".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Gómez defendió que para salir de la crisis es necesaria la lealtad institucional. "Hay que tener en cuenta que el 66% del gasto público lo hacen los presidentes de las comunidades", destacó.

Sin embargo, "en Madrid se van a despilfarrar 850 millones de euros del ejercicio de 2010; en los últimos cuatros años se han gastado más de 700 millones sólo en propaganda; la deuda de la Comunidad de Madrid -algo de lo que nadie habla- es de 16.000 millones de euros".

"En la Comunidad de Madrid se han nombrado 2.500 altos cargos a dedo, con un aumento del 37% de los altos cargos. Luego, (Aguirre) saca de la chistera cosas como la de los coches oficiales, que no se lo aplaudo, porque si eran prescindibles, ¿por qué no lo ha hecho antes? Si hacen falta menos coches oficiales, aunque haya bonanza económica, su obligación es utilizar bien el dinero público", consideró.

No obstante, para Gómez el dato del paro nacional, que vuelve a aumentar en marzo en 36.000 personas más, es "un mal dato, aunque aumente menos que el mes pasado en estas fechas". "Con el drama de los parados no existe partidismo. Sabemos que la crisis es internacional y que en España hay más paro que en otros países, y es porque tenemos una economía poco moderna, obsoleta", añadió.

TASA A LOS BANCOS

Por otra parte, Gómez insistió en su propuesta de establecer una tasa a los bancos. "Si los bancos no han estado a la altura y son los que han provocado la crisis, es el momento de que los bancos contribuyan a la recuperación económica con una tasa como la que ha puesto Estado Unidos, en Alemania Angela Merkel, la que estudia Francia o la que acaba de poner Gordon Brown en Reino Unido. Sin duda es el camino", destacó.

"Es una crisis que generaron los bancos, primero en Estados Unidos y luego en Europa. En un primer momento todos los gobiernos lo que hicieron es sostener a los bancos, 1.000 millones de euros para sostener al sistema financiero, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. En Madrid han cerrado 20.000 autónomos porque no han obtenido financiación bancaria", planteó.

Gómez explicó que en la Ejecutiva federal el presidente del Gobierno indicó que ésta es una propuesta interesante y se debe abrir un debate de estas características. "Que el debate debe ir más allá del ámbito nacional, eso va en opiniones. Probablemente es mucho más interesante que una propuesta de estas países más importante de un carácter transnacional como la zona euro", opinó.