Gómez pide que la financiación para Madrid sea "finalista" porque Aguirre usa las inversiones estatales a su antojo

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 17:00

"No quiero volver a oír a Esperanza Aguirre decir que Zapatero asfixia Madrid"

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, exigió hoy que la financiación autonómica para Madrid "sea finalista", puesto que hasta ahora la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no destina los recursos asignados por el Gobierno Central "a aquello a lo que tiene que destinarlos" y usa las inversiones gubernamentales bajo sus propios criterios.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva del PSM, el líder de los socialistas de Madrid exigió que la financiación sea finalista, puesto que la experiencia ha demostrado que "Aguirre no dedica los recursos a aquello a lo que tiene que dedicarlos".

"Queremos que dedique los recursos de Sanidad a Sanidad, los de Educación a Educación y los de dependencia a poner en marcha por fin la Ley de dependencia. Sabemos que no hace esto como no lo hizo con la financiación adicional de 1.140 millones de euros que no dedicó a la mejora de la sanidad madrileña", denunció.

A la luz de los planes de inversión del gobierno central por más de 1.000 millones en los ayuntamientos de la región, el Plan de ampliación de las Cercanías, y la última reunión entre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez lanzó un mensaje a la presidenta del Ejecutivo: "No quiero volver a oír a Esperanza Aguirre decir que Zapatero asfixia Madrid porque es la gran mentira que está contando en los últimos años y que queda desmontada con lo que el Gobierno central está invirtiendo en nuestra región".

Así, subrayó que éste ha sido un año marcado por las inversiones del Gobierno de España en Madrid, contemplado no sólo en los Presupuestos Generales sino también en planes concretos como el Plan Inversión para Ayuntamientos -más de 1.000 millones, 8 veces más de lo que invierte Esperanza Aguirre a través de Ayuntamientos- a través de Plan de Cercanías, o la remodelación de Atocha, frente a un año de "mala gestión económica" de la Comunidad de Madrid que hoy alcanza una deuda de 10.500 millones de euros, al igual que el Ayuntamiento de Madrid, con un déficit de 1.200 millones de euros. "Cifras astronómicas", sentenció.

"Se ha puesto de manifiesto en este año político que José Luis Rodríguez Zapatero se preocupa de los madrileños y Esperanza Aguirre se ocupa de lo suyo", dijo el líder de los socialistas madrileños.

En este sentido, consideró que la presidenta de Madrid "sobreactúa" en su comportamiento tras la reunión con el presidente del Gobierno sobre financiación autonómica porque intenta utilizarlo para su propio objetivo, que es ser la jefa del Partido Popular.

Además, a su juicio, este 2008 ha estado marcado por la división interna del PP frente a cohesión del PSOE. "Un año en que el proyecto del PSM es renovado, de futuro y de ambición, frente a la ausencia de proyecto del Gobierno regional, caracterizado por el deterioro de servicios públicos y por la ausencia inversión productiva de la Comunidad de Madrid".

Por último, también anunció que los preparativos para la Conferencia política de Madrid Ciudad, comenzarán en el mes de enero. Una conferencia que se desarrollará la próxima primavera a través de reuniones con todos los colectivos que vertebran la vida madrileña "porque Madrid Ciudad es una prioridad de los socialistas".