Gómez pide al Gobierno regional que avale, a través de Caja Madrid, a los jóvenes para la obtención de hipotecas

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 17:49

Los ayuntamientos socialistas incrementarán la contratación de personas con discapacidad hasta el 7 por ciento

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió hoy al Gobierno regional que dirige Esperanza Aguirre que avale, a través de Caja Madrid, a todos aquellos que se encuentran con dificultades para obtener hipotecas, en especial, los más jóvenes.

"Caja Madrid es un instrumento para prestar dinero y el Gobierno es el instrumento para avalar y favorecer la operación para que el joven pueda obtener su vivienda", dijo Gómez en rueda de prensa tras la reunión de la Primera Conferencia de Alcaldes Socialistas.

En este sentido, de acuerdo con lo acordado hoy, el líder de los socialistas madrileños convocará a los responsables de Caja Madrid, "al más alto nivel", para explorar la posibilidad de crear un gran instrumento financiero que "facilite la obtención de préstamos hipotecarios por aquellos, especialmente jóvenes, que tiene necesidad de adquirir una vivienda en esta región".

Así, Gómez quiere obtener de Aguirre un sistema que incentive el acceso a las hipotecas, como están haciendo los gobiernos de otras comunidades autónomas, tales como Asturias y Castilla La Mancha, "que están avalando la operación de obtención de hipoteca por parte de los ciudadanos".

A través de esta medida el líder socialista pretende también impulsar el desarrollo de vivienda protegida. "Vamos a favorecer y potenciar la vivienda de protección oficial que tiene una demanda de 116.000 viviendas", indicó, aunque actualmente sólo hay suelo para 32.000, puesto que "el principal problema es que los adjudicatarios no tiene financiación hipotecaria".

"Hoy muchos adjudicatarios de viviendas protegidas tienen que renunciar porque no tienen la financiación bancaria", pero "Caja Madrid es un instrumento para prestar dinero y el Gobierno es el instrumento para avalar y favorecer la operación para que el joven pueda obtener su vivienda", recordó Gómez.

Los contactos del PSM con Caja Madrid buscarán además que la entidad ayude a financiar a los ayuntamientos en sus problemas actuales de liquidez, así como elemento de financiación de pymes para incentivar el tejido productivo, ya que en agosto "cada día se cerraron más de cien empresas en la región".

Entre las resoluciones que acordaron los alcaldes también se encuentra la creación de una ley de Industria "que facilite la implantación de la actividad industrial en la región" o elevar el porcentaje de plantilla obligatoria de personas con discapacidad del 5 al 7 por ciento. Además, promoverán políticas activas de empleo sobre todo encaminadas a mujeres, jóvenes y parados.

Gómez también indicó que los gobiernos autonómicos tienen modos de hacer frente a la crisis, que en la región está "azotando fuerte, sobre todo en materia de desempleo". Como medidas a largo plazo para Madrid propuso crear una hoja de ruta para "modificar el modelo productivo", y en el corto, llevar a cabo un plan de choque contra el desempleo y de reactivación de la actividad económica.

El líder del PSM, que apostó por la "concertación y el diálogo social", apoyar a las pymes e invertir en obra pública, indicó que nos encontramos ante una crisis de envergadura "no conocida anteriormente", por lo que es trascendental aplicar las medidas tomadas hace días por los países de la Eurozona. "Es importante atajar la crisis de manera coordinada en todos los países de UE y en los de la Eurozona", consideró.