15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Gómez ve incoherente que Aguirre denuncie competencias autonómicas de inmigración pero quiera veto regional en las cajas

    "Me parece un auténtico despropósito que si lo mejor para España es que dos cajas se fusionen, una comunidad autónoma pueda vetarlo"

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, consideró hoy una "incoherencia" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se disponga a denunciar ante el Tribunal Supremo el Reglamento de Extranjería, que permite a Cataluña y Andalucía emitir permisos a inmigrantes en función de su Estatuto de autonomía, y al mismo tiempo amenace con llevar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al Tribunal Constitucional por eliminar el veto regional en las cajas de ahorros en caso de fusión.

    En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Gómez dijo no entender que Aguirre no quiera controlar el cupo de permisos de trabajo como Cataluña y Andalucía, puesto que a su juicio la supervisión de la inmigración es más fácil desde el territorio regional.

    "Cada comunidad tiene un cupo para regular los permisos de residencia, y admite un determinado número en función del momento económico, del número de población que tenga... Es mucho más fácil y mucho más eficaz que una misma comunidad controle su territorio", opinó.

    "Lo que desde luego es incoherente que la presidenta defienda que en Caja Madrid no se le pueda obligar desde el Estado a fusionarse o que no se permitan pactos", planteó Gómez, para quien "las comunidades autónomas deben controlar el número de inmigrantes en su territorio y si cada una controla sus inmigrantes estará controlado el número del país", recalcó.

    "Me parece un despropósito que en una cuestión de Estado como son las cajas de ahorro se esté produciendo el espectáculo que se está produciendo, por ejemplo. Y me parece un auténtico despropósito que si lo mejor para España es que dos cajas se fusionen, una comunidad autónoma pueda vetarlo", opinó.

    Asimismo, respecto a la reclamación del Gobierno autonómico de las Cercanías, Gómez consideró que dado que es el servicio de transporte mejor valorado en Madrid, no es necesario el traspaso.

    "Si funciona bien y los ciudadanos los valoran bien, mi pregunta es ¿por qué tiene que cambiar de titularidad? Cuando se pueda mejorar o funcione mal, que cambie la titularidad, pero ¿qué garantías de mejora tiene Cercanías si está mejor de lo que ya gestiona de por sí la Comunidad de Madrid?", planteó.