González amenaza a IU con los tribunales ante acusaciones sobre relación del campo de golf de Chamartín y sus familiares

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 19:53

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, amenazó hoy al diputado de Izquierda Unida, Fausto Fernández, con ir a los tribunales si éste se atreve a lanzarle "en la calle" sus acusaciones respecto a una supuesta relación entre su familia y el campo de golf de Chamartín ubicado en terrenos del Canal Isabel II.

González, que anunció que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que se anula el acuerdo de gobierno que lo declaró de "interés general", acusó a la oposición de mantener una "actitud zafia y miserable" sobre este asunto.

En primer lugar, recordó que el informe del Fiscal indicaba que no tenía "ninguna justificación" plantear que los responsables del Canal podrían haber incurrido en una actitud prevaricadora y su conclusión fue "la inexistencia de rastro alguno que permita la más leve sospecha de que se pudiera haber producido algún tipo de sugerencia, insinuación presión o similar" por parte del vicepresidente en el desarrollo y construcción de la instalación.

Por otra parte, respecto a la sentencia actual destacó que el tribunal considera que el procedimiento seguido es el correcto y reconoce el "indudable interés general", una circunstancia que para el portavoz regional es evidente por el "apoyo masivo" de los ciudadanos a esta instalación, pues 4.000 personas entran diariamente al recinto y 2,5 millones han disfrutado del lugar desde que se abrió.

A juicio del diputado de IU, Fausto Fernández, la sentencia del TSJM le "desautoriza política y personalmente por hacer una obra sin licencia" pues en sede parlamentaria dijo en su momento que tenía licencia y el juez contempla ahora que "no se ajusta a derecho". "Donde iba un parque público, usted hizo un campo de golf y como no obtuvo licencia del Ayuntamiento de Madrid, denegada en octubre de 2006, forzó una declaración de interés general. Es grave porque se saltó la ley para hacer un campo de golf en los terrenos del Canal", manifestó.

Sin embargo, Fernández fue más allá y acusó al vicepresidente de recurrir ahora la sentencia porque sigue sin "acatarla", al tiempo que opinó que el Gobierno regional declaró las instalaciones de "excepcional interés general" para sortear la ausencia de licencia. A partir de ahí: "La promoción del proyecto de la ejecución del campo de golf la realiza Juan José Caballero, su cuñado, y ahí sí puede haber un excepcional interés, pero no creo que general", le recriminó.

Asimismo, el diputado de IU resaltó que la concesión de la explotación de las instalaciones deportivas se adjudicó a un consorcio de tres empresas, entre ellas, Tecnoconcret, que "vendió sus acciones casi de inmediato". "También en este caso hay excepcional interés, breve, pero excepcional, porque en noviembre de 2008 la mayoría de Tecnoconcret estaba en manos de Pablo González y Juan José Caballero, su hermano y su cuñado," agregó.

EN LOS TRIBUNALES

Ante estas declaraciones, Gónzalez reaccionó duramente: "Si usted lo tiene tan claro, hágalo fuera y no se proteja en su inmunidad parlamentaria, que le veré en los tribunales".

Según explicó, la sentencia dice que hay que justificar "más el interés general, no que no esté justificado", en cuanto a las redes del golf y los puestos de lanzamiento de bolas, de un proyecto que tiene 60.000 m2 de parque y 120.000 metros de instalaciones deportivas.

Para el vicepresidente, se trata de un "magnífico proyecto que supone un espacio en el centro de un distrito que carece de zonas verdes" y que dispone de "una instalación deportiva y un parque del que hoy disfrutan miles de madrileños gracias a la acción de este gobierno".

A su juicio, el problema es que la oposición "por intereses políticos lo han intentado boicotear y han fracasado". "Primero hicieron una recaudación de firmas --no recaudaron suficientes y tuvieron que traer vecinos de otros distritos--, después hicieron dos concentraciones --se quedaron solos, no fue nadie--, y después lo intentaron por la vía judicial y del fiscal. Y ahora utilizan una asociación de vecinos, curiosamente, cuyo presidente antiguo no es ni más ni menos que el secretario general de la agrupación de Chamberí y además, ha sido portavoz adjunto de su grupo en la junta de Chamberí", espetó a la diputada del PSOE Livia Castillo, que recordó que los hechos se producen coincidiendo con "la plena ebullición de los señores Gürtel, Fundescam y tras la llegada de Aguirre entre el 'tamayazo'".

"A ustedes les importa un pimiento que allí haya miles de madrileños y familias que todos los días acreditan el interés general yendo a esa instalación que no molesta a nadie y que ustedes, como siguen haciendo en tantas cosas, siguen dando la espalda a los vecinos. Sigan así", lanzó a la bancada socialista.

"El proyecto anterior era una zona verde sin una sola sombra, en la que no entraba nadie, pero eso sí, seguía protegiendo un helipuerto, para que lo siguiera utilizando de manera excepcional y exclusiva el anterior ministro de Defensa, el señor Bono, para ir y venir todos los días como hacía, a costa del ruido y el interés de los madrileños de esa zona", espetó.