González asegura que el aumento de litigios se debe a una crisis de valores que hay que atajar "recuperando principios"

Ignacio González, en la presentación de las jornadas
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:40

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado que las diferentes reformas del Código Penal "no han sido suficientes" y para invertir "esta preocupante tendencia" del aumento de la litigiosidad que sufre el país se deben identificar sus razones, que hallan en la crisis económica y fundamentalmente en la crisis de valores.

González ha criticado que se haya instalado en una gran parte de la población en relativismo de los valores. Según ha explicado, el pensamiento basado en que todas las ideas tienen el mismo valor conduce a la "burla" del sistema y a que, especialmente, los más jóvenes no se preocupen en la repercusión de sus actos, sino sólo de su disfrute, y del aumento de la "violencia gratuita" de los más jóvenes, entre ellos, y con los mayores.

En este sentido, ha indicado que en 2009 ha aumentado un 23,5 por ciento el número de procedimientos penales incoados a menores por violencia doméstica o de género, mientras que se ha incrementado en un 17,6 por ciento los relativos a robos con fuerza. "Recuperemos los valores y los principios. En esta defensa nos van a encontrar siempre", ha indicado el vicepresidente regional.

LOS NUEVOS DELITOS DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Durante la presentación de las Jornadas de Estudio de la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Comunidad 'Novedades en materia Penal', que se celebran hasta el jueves en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, González ha recordado que el Código Penal ha experimentado 25 reformas en 15 años, es decir, "casi dos por cada año de vigencia, lo que pone de manifiesto el fracaso de gran parte del sistema penal diseñado en el Código Penal de 1995".

A pesar de ello, el también consejero de Cultura y Deportes considera "trascendental" la reciente reforma del Código Penal y la anunciada modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para contener la creciente intervención de los tribunales penales.

En este sentido, ha explicado que la reforma del Código Penal configura nuevos delitos como el acoso laboral e inmobiliario, la trata de seres humanos, el descubrimiento y revelación de secretos informáticos, el 'child grooming' o preparación de atentados sexuales a menores a través de Internet, la estafa mediante tarjetas de crédito o de débito, la estafa de inversores, la corrupción entre particulares y en el deporte y la piratería.

Además, añade la privación de la patria potestad y la medida de seguridad de libertad vigilada. Entre otras novedades, González ha destacado la introducción, por primera vez en el Derecho Penal español de la responsabilidad penal directa de las personas jurídicas como autoras de delitos.

Por otro lado, el vicepresidente regional ha criticado que la reforma del Código Penal sea justificada por la legislación en que la evolución de un sistema democrático avanzado como el que configura la Constitución Española determina que el ordenamiento jurídico "esté sometido a un proceso de constante revisión".

"A mi modo de ver, no hay nada más contrario a la seguridad jurídica que un ordenamiento jurídico en constante revisión, singularmente, en terrenos tan sensibles para los ciudadanos y tan condicionados por los enunciados legales como los referidos a la persecución de la criminalidad", ha explicado.

"Además, es curioso observar cómo cuando se habla de reformas legales se utiliza siempre el verbo 'sufrir', lo que es indicativo de que, a través de ellas, se devalúa, casi siempre, la coherencia interna de las normas", ha añadido González.

MENOS CAUSAS PENALES INCOADAS

Por otra parte, González también ha aportado algunos datos recogidos de la última Memoria de la Fiscalía General del Estado. De esto modo, ha indicado que en los últimos cinco años ha habido un constante incremento de las causas penales incoadas por delito. En 2006, el aumento fue de un 4,12 por ciento respecto al año anterior; en 2007 de un 2,81 por ciento; en 2008 de un 3,57 por ciento y en 2009 el incremento se ha situado en un 1,5 por ciento.

No obstante, en la Comunidad de Madrid, por primera vez, el conjunto de procedimientos por infracciones penales, tanto en adultos como en menores, es más bajo en 2009 que el año anterior.

En relación con la delincuencia de adultos, el número total de procedimientos efectivos incoados en la Comunidad de Madrid durante el año 2009 fue de 761.566 frente a los 789.244 del año 2008. Esto supone un descenso del 3,65 por ciento, que contrasta con el aumento del 4,75 por ciento producido en el año anterior.

Ahora bien, el vicepresidente ha destacado que, de acuerdo con los datos recientemente publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la tasa de litigiosidad penal en España, es decir, el número de asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes, se situó en un 144,2 por ciento en 2009. En cambio, en el mismo periodo, la tasa de litigiosidad en la jurisdicción contencioso-administrativa fue del 6,8 por ciento, del 10,4 por ciento en la jurisdicción social y del 43,3 en el orden civil.

Ello significa que, de los más de nueve millones y medio de asuntos ingresados en los Juzgados españoles durante 2009, 6.739.748 tuvieron como destino la jurisdicción penal.

"Parece, pues, que en España se ha impuesto lo que la sociología jurídica ha dado en llamar un 'Derecho en pie de guerra' por contraposición al 'Derecho en estado de reposo. Todo se judicializa. Y esa notable judicialización de la vida social anega, día a día, los espacios jurídicos de los juzgados y tribunales", ha manifestado.