González defiende la creatividad como vía para prosperar mientras Botella defiende la simplificación administrativa

González Premios Tiépolo
COMUNIDADDEMADRID
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 21:14

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este miércoles en la entrega de los Premios Tiépolo la creatividad y la innovación como vía para prosperar mientras que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha apostado por la simplificación burocrática convirtiendo a las administraciones en "facilitadoras" para la implantación y desarrollo empresarial.

Ha sido la primera vez que González y Botella acuden a los Tiépolo como máximos representantes de las dos principales instituciones madrileñas. Los Tiépolo 2012, otorgados por las Cámaras de Comercio de Madrid y de Italia en España, han recaído en esta edición en el presidente de Endesa, Borja Prado, y en el de la compañía de sistemas de freno y componentes para automóviles Brembo, Alberto Bombassei.

González ha defendido que España e Italia tienen en común un carácter latino que algunos identifican con "el caos, el desorden y la falta de previsión" aunque prefiere quedarse con la visión de "vitalistas, innovadores y creativos", características esenciales para prosperar. El jefe del Gobierno autónomico ha mostrado su confianza en el "potencial creativo" de España e Italia, que deben ir de la mano y apoyarse para salir de la crisis. "Ambas naciones necesitan a la UE y la UE necesita a España e Italia", ha remarcado.

Por su parte, Botella ha puesto sobre la mesa valores como el "esfuerzo y el afán de superación" de ambos países para salir de la crisis, sin olvidar el 'empujón' que los emprendedores necesitan de las administraciones. En este punto, la primera edil ha abogado por "simplificar y aligerar" la normativa para convertirse en "facilitadoras de la actividad empresarial".

"Madrid quiere ser un imán para los emprendedores", ha señalado recordando que desde julio nueve de cada diez empresas pueden echar a andar sólo con una declaración responsable, sin licencia previa.

Tampoco se ha olvidado de la modificación del Plan General en el que se trabaja para convertirlo en "instrumento de dinamización económica". "No podemos retrasar una licencia porque estemos protegiendo una escayola de principios del siglo XX", ha puesto como ejemplo.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado que este lunes ha sido un día muy importante para España e Italia, con la bilateral entre el presidente Mariano Rajoy y su homólogo italiano, Mario Monti.

Durante la entrega de los premios, el ministro ha destacado la necesidad de "reindustrializar" Europa apostando por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación sin olvidar otros tradicionales, como el de la automoción o el naval. Tampoco se ha dejado en el tintero el sector de la energía reconociendo que aún queda mucho por hacer para conseguir un "mercado común" de la energía poniendo el acento en la "interconexión".

PREMIOS A ENDESA Y BREMBO

El jurado de los Premios Tiépolo ha reconocido a Brembo por representar la "excelencia del sector manufacturero italiano, punto fuerte de las exportaciones del país trasalpino". Endesa destaca como "expresión de un exitoso modelo de gestión basado en la innovación, la competitividad y la internacionalización, que ha contribuido a la expansión de las grandes empresas españolas en sectores estratégicos como el energético".

Los Tiépolo, constituidos en 1996 por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, son un galardón otorgado a una personalidad italiana y una española que se han distinguido por su labor de integración y desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre Italia y España.

Durante todos estos años los premios han dado lugar a multitud de anécdotas, la última el año pasado, cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue presentado como ministro. Las palabras fueron pronunciadas delante de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el primer acto público en el que coincidían desde que se conociera que Gallardón iba en cuarto lugar en la lista del PP al Congreso por Madrid de cara a las elecciones generales de noviembre de 2011.

Otros galardonados de ediciones anteriores -33 en total-- han sido Antonio Vázquez (Iberia), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid), Massimo Moratti (Inter de Milán), César Alierta (Telefónica), José Manuel Lara Bosch (Antena 3), Paolo Vasile (Tele 5), Rodrigo Rato (Fondo Monetario Internacional), Mario Monti (Universidad Bocconi), Florentino Pérez (Real Madrid), Luca Cordero di Montezemolo (Ferrari), Alfonso Cortina (Repsol YPF), Rodolfo Martín Villa (Endesa), Luciano Benetton (Edizione Holding), Giovanni Agnelli (Fiat), José Ángel Sánchez Asiaín (Fundación BBVA), Luis Ángel Rojo (Banco de España), Antonio Fazio (Banca d'Italia), José María Cuevas (CEOE) o Isidoro Álvarez (El Corte Inglés).