22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    González defiende que su propuesta para Sol no busca "restringir ningún derecho" sino "adecuarlo ordenadamente"

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este miércoles que su propuesta para limitar las concentraciones en la Puerta del Sol no busca "restringir ningún derecho" sino "adecuarlo ordenadamente".

    En declaraciones a los medios tras visitar un nuevo supermercado en la capital, el presidente ha defendido a los comerciantes y la propuesta del Ejecutivo autonómico de limitar las concentraciones en el kilómetro cero.

    Según ha señalado, los comerciantes ya pusieron de manifiesto sus quejas "cuando se produjeron las manifestaciones del 15 M" y a este respecto, González ha dicho que la Comunidad está "a su disposición para ser correa de trasmisión y apoyo de una reivindicación" que creen que "tiene toda la razón".

    "El año pasado tuvimos un altísimo grado de concentraciones, que denunciamos en su momento, que la propia delegada del Gobierno también señaló que era excesivo el grado de concentraciones", ha recordado González, quien ha dicho que la propia delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, hizo unas declaraciones públicas, que ellos comparten, en las que manifestaba que había "una media de diez manifestaciones diarias y concentraciones en Madrid, que era una barbaridad y que no podía ser y que había que ordenarlo adecuadamente".

    "No se trata de restringir ningún derecho, pero sí adecuarlo ordenadamente", ha insistido el presidente, quien ha asegurado que el propio juez decano de Madrid dijo en su momento que "creía que sin necesidad de cambiar la ley se podía establecer una adecuada ordenación de esas concentraciones, porque es evidente que cuando coinciden tres cuatro, cinco, diez, concentraciones a la vez puede no haber recursos suficientes para garantizar el equilibrio de mantenimiento del orden público con el derecho de manifestación y eso él entendía que se podía ordenar sin afectar a un derecho fundamental", que, ha asegurado, todos defienden.

    Preguntado por posibles divergencias con la Delegación de gobierno, el presidente ha dicho que cree que "no hay ninguna divergencia", sino que considera que "comparte" que hay un "excesivo" número de concentraciones. En este punto, ha recordado que Cifuentes habló de "modular" el derecho de manifestación.

    En todo caso, ha dicho González, están "a lo que resulte de quien tenga mejor criterio" en este tema, pero ha añadido que sí van a apoyar a los comerciantes, porque "no se puede seguir acumulando excesivas concentraciones en zonas especialmente relevantes, que están dañando unos intereses que hay que proteger y la imagen de la propia ciudad".

    Para leer más