González dice que "algo de bueno tendrá el modelo" del Canal si se han adherido 111 ayuntamientos, algunos socialistas

González Y Aguirre En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:00

PSOE e IU afirman que no van a vender su participación en la nueva sociedad


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha dicho este jueves a la diputada socialista Amparo Valcarce que "algo bueno" tendrá el nuevo modelo del Canal de Isabel II si se han adherido 111 ayuntamientos de la región, que representan a seis millones de madrileños, entre los que hay consistorios gobernados por el Partido Socialista.

En una comparecencia solicitada por la diputada socialista sobre la situación actual de la empresa de aguas madrileña, el vicepresidente ha afirmado que lo que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "cumplir la hoja de ruta" establecida y dar los pasos que se habían fijado en la Ley aprobada por la Asamblea de Madrid.

En este sentido, ha explicado que ya son 111 ayuntamientos de la región los que se han sumado a esta nueva sociedad, algunos de ellos gobernados por el PSOE "con su voto favorable y el voto favorable de todos los grupos de esta Cámara".

"Algo tendrá el modelo de bueno cuando todo el mundo lo vota menos ustedes o tendrá que echar a la mitad de los miembros de las entidades locales que les desautorizan", ha dicho el presidente del Canal a Valcarce, para citar los ayuntamientos de Parla o Fuenlabrada, que "han votado expresamente este modelo y han suscrito este convenio".

COMPROMISO DE NO VENDER LA PARTICIPACIÓN QUE LES CORRESPONDE

No obstante, la diputada socialista Amparo Valcarce le ha preguntado "qué sabe del agua" más que "encontrar una oportunidad de negocio vendiendo" lo que es de todos los madrileños.

Valcarce, que ha reclamado que paralice definitivamente la "privatización" del Canal, le ha dicho que "con buen criterio los alcaldes socialistas ya han adquirido el compromiso de no vender la participación que les corresponde en la nueva sociedad".

"68 ayuntamientos no han firmado. De ellos más de 60 son del PP ¿Son ineptos? ¿Acaso muestran la división del PP?", ha preguntado.

NO HAY DE MOMENTO PRESENCIA PRIVADA

Por su parte, el portavoz de IU en la materia, Antero Ruiz, ha aseverado que están "de acuerdo" con la nueva sociedad, ya que "sigue teniendo carácter público" y "no hay de momento presencia privada". "No vamos a vender nuestra participación y velaremos por que la sociedad sea cien por cien pública", ha aseverado el parlamentario.

"No hay ninguna contradicción en firmar los convenios y estar en contra de la privatización del Canal. En este caso es totalmente compatible", ha aseverado y ha insistido en que sus ayuntamientos "no venderán sus acciones".

Desde UPyD, el parlamentario Juan Luis Fabo ha considerado que "no se le puede pedir a ningún ayuntamiento que actúe irresponsablemente" y ha explicado que lo que hacen en los consistorios es votar en función de su realidad y no en función del "modelo general" de la política del agua en la Comunidad de Madrid.

La réplica se la ha dado el diputado 'popular' Enrique Ruiz Escudero, que ha preguntado "por qué los concejales socialistas votan en contra de adhesión cuando están en minoría pero no lo hacen cuando están gobernando como en Parla o Fuenlabrada"o por qué los "gobernados por la izquierda apoyan una iniciativa legislativa municipal contra la salida a bolsa del Canal y "firman con empresa para beneficiarse del reparto de dividendos".

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

González también se ha referido a la situación en la que quedan los trabajadores del Canal de Isabel II, y ha señalado que "la asamblea general de trabajadores del Canal aprobó por mayoría incorporarse a este nuevo modelo de gestión" y fueron "los primeros" con los que negociaron este modelo.

Asimismo, ha aseverado que en el Consejo de Administración "van a estar los que decida la propiedad, como pasa en todas las sociedades anónimas" y ha asegurado que los que no pasen, que van a ser "muy poquitos", "se van a quedar en el ente público", ya que no va a desaparecer.

A este respecto, el parlamentario de IU Antero Ruiz ha destacado que en el caso de que como consecuencia de esta nueva sociedad se intente dañar los derechos de los trabajadores, les tendrán "enfrente". Por su parte, Valcarce ha apuntado que ha llevado una política "muy deficiente" para los trabajadores del Canal.