González dice no entender por qué Gallardón puede recalificar para el BBVA y no para la Ciudad de la Justicia

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:49

Se "felicita" por la decisión de Gallardón sobre los hombres-anuncio pero cree que hay más cosas que retirar

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, dijo hoy que no entiende por qué el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ve ningún problema a la hora de aprobar recalificaciones para facilitar la reunificación de las sedes de entidades privadas como es el BBVA, y sí para el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid.

"No sé por qué en unos casos sí, y en otros no, y más cuando en este caso estamos hablando de servicios a los ciudadanos", consideró.

Tras el consejo de Gobierno, el número 'dos' de Esperanza Aguirre, manifestó que este proyecto, "singular y sin duda alguna muy ambicioso", está desarrollándose por parte de la Comunidad con financiación propia, "sobre algo que parece razonable como es el aprovechamiento de los espacios que se liberan como consecuencia del traslado de los juzgados".

"No sé por qué a alguien le sorprende, porque acabo de ver cómo el alcalde de Madrid presentaba, con el presidente del BBVA, una gran operación urbanística de 800 millones de euros para recalificarle todas las sedes al BBVA, para concentrar todos sus servicios en una nueva sede. Lo he visto publicado y parece algo que es una política que, al parecer tienen las grandes empresas y que cuenta con el apoyo de las corporaciones locales, en este caso, del Ayuntamiento de Madrid", consideró.

"Siempre que sea razonable y beneficioso para el conjunto de la ciudad y de las instituciones, y no sea nada abusivo ni extraño desde el punto de vista de ordenación, me parece que eso es bueno para la ciudad", reflexionó. "Y si es bueno para el caso de grandes empresas, y hemos visto operaciones de este tipo con empresas como el Santander, Telefónica y ahora el BBVA,... me parece que tiene mucho más sentido con algo que tiene interés para el conjunto de los ciudadanos como es una gran ciudad de la justicia, donde se concentren esos espacios para dar un mejor servicio a los ciudadanos", explicó el vicepresidente. "No me parece que estemos hablando de nada extraño", remachó.

"Yo desconozco que haya otra operación o que haya ningún otro enfoque, que no descarto. Creo que es un proyecto ambicioso y todo lo que permita llevarlo a cabo, será bueno", confesó. "Es evidente que la situación económica nos está llevando a ralentizar las inversiones en todos los ámbitos y la Ciudad de la Justicia es una grandísima inversión, por lo que se irá adaptando a las disponibilidades presupuestarias", sentenció.

Por otra parte, el portavoz de la Comunidad de Madrid se "felicitó" por la decisión del alcalde de la capital, anunciada ayer de retirar de la ordenanza municipal de Publicidad Exterior la prohibición a los hombres-anuncio, pero recordó que aún hay planteados temas "igualmente importantes" que el Consistorio debería retirar para evitar "discriminación en la actividad económica entre diferentes zonas de la ciudad".

González explicó hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que no sabía los detalles de la decisión de Gallardón. "Sólo sé lo que se publica hoy en los medios: que va a rectificar, que admite el error que suponía en su propuesta de ordenanza impedir el ejercicio de una actividad laboral", indicó.

"Así que como nosotros en nuestras alegaciones pedíamos mantenerlo, porque no hay nada más digno que el trabajo y a esas personas se les impedía el ejercicio de una actividad laboral en una época que además es de crisis, lo que lo hace aún más grave, nos felicitamos de la rectificación", subrayó González.

En cualquier caso, apostilló que el Gobierno regional aún tiene "muchas dudas planteadas en relación con la ordenanza, que son igualmente importantes para favorecer la actividad económica". Todas estas cuestiones han sido planteadas mediante alegaciones a determinados artículos al proyecto de ordenanza que deberán "ser eliminados para evitar que haya discriminaciones en la actividad económica entre diferentes zonas de la ciudad".

"En el sentido de que son límites al ejercicio de la actividad económica, deseamos y esperamos que el Ayuntamiento tome la misma decisión que parece que va a tomar con los hombres-anuncio en el resto de cuestiones planteadas con nuestras alegaciones", concluyó.

Tras la presentación de esta ordenanza el pasado 9 de octubre, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que el Ejecutivo autonómico presentaría alegaciones al texto al entender que invadía competencias regionales en materia de medioambiente, publicidad, fomento y desarrollo económico y patrimonio histórico.

Ayer, Gallardón anunció durante la copa navideña con los periodistas que retiraría este artículo, introducido en primer lugar no tanto por "razones estéticas como porque ataca la dignidad de las personas", según el propio alcalde. Además, fuentes de Medio Ambiente avanzaron que se pedirá al Ministerio de Trabajo que regule la actividad de este sector. Previsiblemente este tema se debatirá en la Junta de Gobierno del próximo 26 de diciembre.