González niega presiones a alcaldes para privatizar el Canal y Valcarce dice que "no es idóneo" para gestionarlo

Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 23:31


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha negado este jueves que haya ejercicio presiones o chantajes a alcaldes de la región para que acepten la privatización del Canal.

En una comparecencia en el Pleno de la Asamblea, González ha recordado que, según el proyecto de capitalización, el personal de la empresa pública se mantendrá con las mismas condiciones laborales y que no se venderán ni la Comunidad se deshará de sus recursos.

"En el 54 por ciento de los municipios de más de cien mil habitantes el agua está gestionada por manos privados. En Córdoba ha gobernado IU con ese modelo y luego la ministra (Rosa Aguilar, exalcaldesa de esta ciudad) lo ha defendido", ha aseverado el vicepresidente regional, que ha acusado a la izquierda de ser "nada coherentes y muy incongruentes".

"En el mundo hay empresas privadas gestionando el agua y no veo que la gente se envenene y el servicio no se está quebrándose a pedazos. En toda Cataluña, gobernando la izquierda, el cien por cien de la gestión lo tiene Aguas de Barcelona y aquí somos todos los malos del infierno", ha ejemplificado.

El presidente del Canal ha recordado que ha explicado en más de veinte ocasión la privatización del 49 por ciento de la entidad, pero ha insistido que el proceso garantizará un agua de calidad protegiendo el medio ambiente y tiene como objetivo conseguir financiación para atender a las inversiones necesarias según el nuevo decreto europeo.

"En abastecimiento tenemos que garantizar mayores aportaciones de ríos en caso de sequía, con más incremento de población, que se espera a que lleguen a los siete millones de personas. Hay que crear más embalses y buscar otras fuentes de agua. Hemos recobrado un uso racional del agua gracias a las campañas de publicidad", ha agregado.

González ha apuntado que la directiva marco del agua de la Unión Europa obligará a que unas necesidades de inversión de más de 2.300 millones. Y las posibilidades para ello serían, según ha explicado, incrementar las tarifas, aumentar el endeudamiento o captar recursos al mercado privado, "que es la forma más razonable porque la Comunidad sigue manteniendo la gestión y no penalizamos a los ciudadanos".

El vicepresidente regional ha respondido a la diputada socialista que "no tiene facturas en el cajón" y que le ha invitado a que acuda a los tribunales si tiene pruebas. "Las facturas en el cajón son los millones de déficit que nos ha dejado el Gobierno socialista, que nos tienen en la puñetera ruina. No pueden hablar de endeudamiento porque han arruinado al país, que una deuda que seguir pagando hijos y nietos de forma indefinida", ha indicado.

VALCARCE: "GONZÁLEZ NO ES IDÓNEO"

Previamente, Valcarce había calificado de "falacia" los argumentos de las inversiones necesarias de González para vender parte del Canal y había declarado que el verdadero motivo era "hacer caja". Además, ha asegurado que el vicepresidente tiene una problema de "idoneidad técnica y política" para gestionar este proceso de privatización y ha subrayado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no le vio conveniente y fue defenestrado" en su momento para presidir Caja Madrid. "Parece que en el PP tienen dudas razonables sobre su reputación", ha apostillado.

Ignacio González ha querido responderle sobre este asunto y así ha recordado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su momento que el sistema financiero era el mejor del mundo y más saneado mientras el gobernador del banco de España "no fiscalizó bien las cuentas". "No tienen vergüenza de decir que tenemos responsabilidad sobre el sistema financiero que dejaron semiquebrado por no tomar ninguna decisión", ha añadido.

Volviendo al tema del Canal de Isabel II, la parlamentaria socialista ha acusado a González de hacer "escapismo poco inteligente" sobre la explicación de la "cada vez más escandalosa" privatización del Canal. Así, le ha preguntado si va a sacar a Bolsa la venta del Canal y si habrá control público y ha aseverado que no se invertirá en infraestructuras del agua, que vea a empeorar la calidad del servicio y que "habrá tarifazo del agua".

"Una vez abierto el melón será entregar la mayoría y la decisión a algunos compradores. El accionariado privado va a controlar la gestión. ¿Están negociando con grupos empresarios o financieros? ¿Es este el procedimiento para llevar a cabo la reconversión de los activos tóxicos del ladrillo?", ha inquirido Valcarce.

Además, le ha reprochado que en cuanto a la privatización del Canal el PP está "política, sindical y socialmente solo porque es injustificable salvo que los informes de las consultoras que ocultan digan otra cosa". "Quieren poner el beneficio del Canal en unos pocos, en vez de en todos los madrileños", ha apostillado.

"Les vamos a parar en las instituciones y en los tribunales. González, no hay crimen sin castigo. En París, las autoridades locales retoman la gestión del agua, con reducción de precios para los ciudadanos y más beneficios medioambientales. Si ustedes persisten y logran privatizarlo, les aseguro que un Gobierno socialista en la Comunidad lo devolverá al patrimonio público de los ciudadanos", ha concluido la diputada socialista regional.

POSICIÓN CONTRARIA DE IU Y UPYD

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Juan Luis Fabo, ha afirmado que este modelo de capitalización no está justificada. "Si una empresa que tiene unas condiciones tan favorables como el Canal y con un agua mejor que otros sitios, si no es capaz de afrontar las inversiones necesarias estamos diciendo que a través de la directiva europea toda la gestión del agua de todo el mundo tiene que capitalizarse", ha agregado.

Por último, en su turno de intervención, la diputada autonómica de IU Carmen Villares ha criticado que una empresa pública solvente tenga que cotizar en bolsa y se ha preguntado "por qué se ocultan las reservas financieras del Canal y cómo blindan su uso durante 50 años". "¿Cómo piensan prohibir que las instalaciones del Canal se utilicen para hoteles, casinos, más campos de golf y promociones urbanísticas. El Canal es el mayor productor de energía hidroeléctrica. ¿Esto se lo queda o no la Comunidad?", ha finalizado.