Ignacio González
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 10:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado este jueves establecer una "salvaguarda" para que aquellas comunidades autónomas que aportan más a la solidaridad del Estado reciban "al menos" tanto como las demás por habitante para poder financiar sus servicios.

   En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntado por las balanzas fiscales conocidas ayer, que arrojan un saldo negativo de más de 16.000 millones para la Comunidad de Madrid, el presidente autonómico ha afirmado que lo que pone de manifiesto esa balanza es que Madrid es "la comunidad que más aporta a la financiación de los servicios de todos los españoles", algo "bueno", porque no hay un problema de solidaridad, sino de "conseguir que el reparto luego se haga de manera equitativa".

   "Lo que necesitamos es que el sistema garantice que al menos recibimos lo que aportamos, al menos tanto como lo que reciben los demás por habitante", ha insistido el presidente madrileños, quien ha considerado que si no, el sistema "no es solidario ni es equitativo".

   "Nosotros no ponemos en cuestión la solidaridad. No lo hemos dicho nunca y somos los que más lo hemos practicado", ha aseverado González, quien ha considerado que la manera de solucionar la situación que vive Madrid es "estableciendo una salvaguarda" para asegurar que se recibe al menos lo mismo que los demás por habitante. "Pongamos esa garantía para que todos recibamos, al menos, lo mismo que la media para financiar nuestros servicios", ha recalcado.

   Por eso, ha considerado que es necesario un nuevo sistema de financiación, ya que el actual tiene "unas deficiencia que hay que abordar de manera urgente". En este punto, ha criticado que la figura del ciudadano equivalente hace que no se reconozcan 600.000 madrileños de cara a la financiación de su sanidad, a pesar de que pagan sus impuestos.

SI CATALUÑA SALE DEL RÉGIMEN COMUN EL SISTEMA ES "INSOSTENIBLE"

   Preguntado por la balanza fiscal de Cataluña, González ha indicado que Cataluña es "una región rica que tiene capacidad para aportar al resto de España" y a renglón seguido, ha apuntado que "ese discurso que algunos han querido hacer de que España robaba es evidente que no es así".

   "Es evidente que es el sistema tiene deficiencias, Cataluña tiene algunos puntos en común con nosotros, probablemente en deficiencias, en otras está profundamente beneficiada, pero en estas, a lo mejor, está  exactamente igual de perjudicada", ha considerado para añadir que mientras el planteamiento se haga en "términos razonables" y de equidad es compatible, pero cuando se usa como un "instrumento para justificar derivas nacionalistas que no tienen nada que ver ese argumento se cae".

   A este respecto, ha afirmado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "siempre" les ha trasladado "lo mismo" sobre los reclamos de Artur Mas y la financiación. En este punto, ha indicado que es "evidente" que Cataluña forma parte del régimen común por decisión propia en su momento y por tanto, todo lo que sea modificar el régimen común tiene que hacerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Y espero que sea así", ha apostillado.

   Además, ha continuado diciendo que reconocer un régimen singular a Cataluña similar al concierto vasco, que significaría que saldría del régimen común y quedarse al margen de la solidaridad, haría que el sistema fuera "insostenible" porque es la segunda región más rica de España". "Si sale del sistema esto no se sostiene. No es una cuestión política, sino económica", ha remarcado.

   Preguntado por el principio de ordinariedad, ha afirmado que no está a favor de él, sino a favor del principio de solidaridad y equidad con un sistema de garantías, que es lo que existe en Alemania donde, según ha explicado, los Lander reciben, al menos por habitante, lo mismo que otros Lander.

"NO QUIERO LOS 16.000 MILLONES DE MÁS PAGADOS"

   "Yo no quiero los 16.000 millones de más que han pagado los madrileños. Estoy encantado de contribuir, pero sí que reciban al menos lo que los demás por habitante, tanto como los demás para financiar sus servicios", ha afirmado para explicar que Madrid es la única comunidad que tanto en época de crisis como de no crisis ha cumplido con el objetivo de déficit, lo que "no puede llevar a un perjuicio porque otros no han cumplido".

   "Habrá que también exigir que todo el mundo cumpla a lo que se compromete para que seamos más solidarios y equitativos", ha considerado.

   Por último, ha citado tres principios básicos a la hora de elaborar un sistema de financiación, que "tienen que ser los mínimos": que sea transparente, que reconozca al cien por cien de la población y que garantice, un retorno de financiación por habitante al menos como los demás".