González: "Quien ha recortado las horas sindicales ha sido el Estatuto del Empleado Público aprobado por Zapatero"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 10:20

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que no ha sido el Gobierno regional el que ha recortado las horas sindicales, sino el Ejecutivo central, que fue el que aprobó el Estatuto del Empleado Público en el que se incluía la reducción de estas horas y que la Administración madrileña aplica ahora.

"Nosotros ayer no aprobamos ningún recorte de horas sindicales porque no tenemos competencias para eso. Quien ha recortado las horas sindicales ha sido el Estatuto del Empleado Público, que fue aprobado por el Gobierno de Zapatero y que redujo de 75 a 40 horas las horas sindicales", ha afirmado González en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

"Lo único que hemos hecho ha sido acogernos a esa normativa estatal y como consecuencia de eso aplicamos las 40 horas en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha precisado.

El vicepresidente se pronunciaba así un día después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2011 en la que, entre otras cosas, se desarrolla la nueva situación de los liberados sindicales ya que, a juicio del Gobierno regional, "ha habido un uso abusivo por parte de los representantes sindicales en cuanto a la determinación tanto de horas como del número de liberados".

"Desde luego, ha sido una cosa que no tiene ninguna apoyatura legal, es decir, el número de liberados que hay en la Comunidad de Madrid no se sustenta ni en la Ley de libertad sindical ni en el Estatuto de los Trabajadores ni en el del Empleado Público", ha señalado.

Por este motivo, han decidido adaptar su situación "a la legalidad", especialmente en un momento en el que es necesario "hacer ejercicios muchos más rigurosos de administración en la gestión del gasto por la crisis que hay".

DOS AÑOS HABLANDO CON LOS SINDICALES

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha desvelado que la Comunidad de Madrid lleva "prácticamente dos años", cuando se aprobó el Estatuto, hablando con los sindicatos "desde el punto de vista de negociación del convenio" y, en este tiempo, "ha sido imposible llegar a ningún acuerdo con ellos porque los sindicatos no querían acabar con esa situación de desbordamiento absoluto de la situación de los liberados".

"Como esa situación no se ha podido llegar a ningún acuerdo por la negativa de los sindicatos, pues evidentemente el Gobierno ha hecho ejercicio de su responsabilidad y ha aplicado la legalidad vigente", ha apostillado.

En este contexto, González se ha preguntado si es razonable que en una Comunidad como Madrid "para un colectivo por ejemplo de 40.000 empleados laborales haya casi 2.000 liberados y para un colectivo de 140.000 funcionarios haya unos mil". "Es decir, que hay prácticamente el doble para la cuarta parte de empleos públicos", ha precisado.

"¿Usted cree que es serio que para 40.000 empleados tengamos más de 120 comités de empresa, que la única justificación que tienen es producir liberados sindicales y horas de liberación sindical para que haya precisamente personas que no tienen que acudir a su puesto de trabajo y haya que meter a unos suplentes perjudicando la prestación del servicio?", ha planteado.

Ante esto, ha destacado que el Gobierno regional lleva más de un año y medio "negociando con los sindicatos" pero "es imposible llegar a ningún acuerdo", porque, ha dicho, "los sindicatos no quieren reducir el número de liberados sindicales". "Ni siquiera han querido aceptar la reducción de las 75 a 40 horas que viene impuesta por el Gobierno", ha sentenciado.

Leer más acerca de: