González dice que ayer como hoy "los españoles unidos son los dueños de su destino"

González, en la conmemoración de los Héroes del 2 de Mayo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 9:23

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado este viernes, en el que se conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas el 2 de mayo de 1808, que hoy, como entonces, "los españoles unidos son los dueños de su destino".

   En el cementerio de La Florida, en el que están enterrados los 43 patriotas que fueron fusilados el 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío por orden de Murat, el presidente regional les ha rendido homenaje visitando la cripta en el que están enterrados y haciendo una ofrenda floral, que ha sido acompañada por un marcha militar.

   "Un año más todos los representantes del pueblo de Madrid rendimos homenaje a los madrileños fusilados por el ejército francés. Aquel lunes de mayo se alzaron indignados en defensa de la libertad  porque eran dueños de su destino. Cuarenta y tres héroes reposan aquí y hoy nos sigue sorprendiendo su valentía, nobleza y patriotismo en una  batalla que sabían que era imposible ganar", ha indicado.

   El dirigente autonómico ha recordado la Historia y ha señalado que a principios del siglo XIX Napoleón había invadido media Europa sin resistencia, pero cuando llegó a Madrid encontró una Nación "dispuesta a pelear por su independencia y libertad". "De los madrileños salió el primer gritó de alerta para defender a España como Nación, aquel grito de rebeldía y llamada a despertar de la Nación española que supuso una cambio para nuestra historia y la de toda Europa", ha dicho.

   Y así, frente a un modelo de Europa "pusilánime", se alzó "una nación formada por ciudadanos consientes de su libertad y derechos", ha relatado. "La patria estaba en peligro y se alzaron en armas y lo hicieron solos, sin ayuda de los poderosos, salvo algunas honrosas excepciones", ha continuado González.

   Y tras acabar la guerra de la Independencia gobernó Fernando VII, aquel rey que, según ha rememorado Ignacio González, "no fue digno de los sacrificios por los que lucharon los madrileños, pero la Nación Española si lo era". "Jovellanos no dudaba de las ideas de modernidad de Francia pero se preguntaba quién le había dado derecho a Napoleón para dirigirnos. Madrid proclamó su derecho a decidir quien los gobernaba", ha agregado.

   Por ello, se aprobó en 1812 la primera Constitución Española, que proclama que la soberanía del pueblo español "reside en la voluntad de todos los españoles", ha proclamado el presidente de la Comunidad, que también ha citado las palabras de Agustín de Arguelles enarbolando la Constitución: "Españoles, aquí tenéis vuestra patria".

   "Honramos a los héroes y a todos los que han dado la vida por España y su libertad, a todos los que lucharon por una España mejor, más unida y más libre. Que aquello por lo que lucharon y murieron siga siendo hoy una referencia moral e inolvidable. Éste es nuestro compromiso con la memoria de los que aquí descansan", ha concluido González en la ofrenda floral.

   Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Filantrópica de milicianos nacionales, José Luis Sampredo, ha recordado que este año se cumplen el bicentenario de la victoria de los españoles contra Napoleón, una gesta que costó 2.000 vidas de españoles, "pero el sacrificio no fue baldío".

   "Como dijo Cervantes, para culminar una empresa es preciso comenzarla. En estos dos siglos hemos tenido guerras carlistas y luego la Guerra Civil, que arrasó con todo en todos los ámbitos", ha dicho.

   El representante de la Sociedad Filantrópica tanto ha aludido a la actualidad y ha criticado las "locas aventuras con mentiras falaces" de algunos en España, en referencia a los separatistas catalanes, y a las aventuras bélicas "que parecían desterradas" de otros en el escenario internacional, en alusión a la tensión con Rusia. Por ello, ha concluido llamando a "no malgastar el patrimonio de la convivencia" y de "seguir el ejemplo de sacrificio fértil" de los Héroes del Dos de Mayo.

   Al acto en el cementerio de La Florida también han acudido todos los consejeros del Gobierno regional, salvo Anabel Mariño, que participa en las fiestas de Móstoles, así como el secretario general del Partido Socialista de Madrid y su presidente, Tomás Gómez y Juan Barranco, y otros representantes políticos del resto de formaciones.