González tiene "buenas relaciones" con Rajoy pero es "un hecho objetivo que Madrid está maltratada" en financiación

Ignacio González. el presidente del Gobierno autonómico
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 11:08

Se conforma con que el nuevo sistema de financiación reconozca a todos los madrileños

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que "ahora" tiene "buenas relaciones" con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, pero hay un "hecho objetivo" y es que Madrid "esta maltratada" por el sistema de financiación, que hay que cambiar.

En una entrevista a Esradio, recogida por Europa Press, preguntado por las relaciones con el también presidente del PP y por si éste quiere acabar con el PP de Madrid, González ha afirmado que "ahora" tiene "buenas relaciones" y en ese sentido no tiene "ninguna dificultad"; pero ha añadido que "hay un hecho objetivo" y es que "Madrid está maltratada económicamente en un sistema de financiación que no es de Mariano Rajoy, ni del PP y cuyo periodo de vigencia ha terminado".

Al igual que ha repetido en otras ocasiones, ha sostenido que este sistema es "especialmente grave" con Madrid, ya que hace que a medida que la región va mejor le dé "menos dinero, limita los recursos para prestar los servicios que tiene Madrid", por lo que "hay que corregirlo".

Preguntado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hace meses dijo que a Madrid le sobrará el dinero, González ha indicado que "algunas declaraciones son inadecuadas y dicen bastante poco", pero sin terminar la frase ha sostenido que lo que a él le interesa es resolver el problema de los madrileños.

Y es que, ha relatado, el modelo "ha vencido" y hay que cambiarlo". A su juicio, siempre que se cambia "da mucho vértigo" porque hay que poner de acuerdo a todo el mundo y parece que es poner más dinero, pero ha rechazado esa idea y se ha preguntado si cuando no hay dinero "no se cambia nunca".

QUE SE RECONOZCA AL 100% DE LA POBLACIÓN

González ha relatado que esta sobre la mesa el argumento de la reforma fiscal, de la que aún sólo conocen informes, pero ha indicado que de lo que conocen "a Madrid le perjudicaba gravemente". A su juicio, "no hay ninguna razón" para poner un tipo mínimo común al impuesto de Sucesiones y donaciones, que Madrid tiene bonificado.

"Espero que tengamos un cambio en el sistema fiscal cuanto antes que lo que haga no sea gravar más a Madrid, sino menos", ha esperado González, que en el caso del cambio en el sistema de financiación se conforma con que reconozca a todos los madrileños.

Todo esto, porque asegura que gracias al concepto de ciudadano equivalente el sistema no reconoce a 600.000 madrileños y sin embargo, a su juicio, "hay que reconocer al cien por cien de la población".

Leer más acerca de: