González ve "poco serio" que la edil de Brunete grabe al alcalde y no lo denuncie en juzgados

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2014 11:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El presidente reprocha a UPyD que se oponga a la elección directa pero no a los "trapicheos" para formar gobiernos, como en Brunete

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido explicaciones este viernes al portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, sobre el comportamiento de la edil magenta de Brunete Isabel Cotrina ya que ve "raro y poco serio" que grabe al alcalde hace 20 meses, lo difunda este verano en un medio de comunicación para denunciar que intentó 'comprar' su voto y no lo denuncie ante un juzgado.

   González ha respondido así a Velasco durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que le reprochó que no hablara de presuntos casos de corrupción como el caso Bárcenas o el de Brunete. "Me parece que sería bueno que ustedes nos aclarasen varias cosas. Me puede usted explicar, vaya por delante que hay un procedimiento judicial y comisión abierta, qué hace una concejala de UPyD un año después de las elecciones para ir a hablar con el alcalde de Brunete para grabarle. ¿A usted no le parece raro?", le ha preguntado.

   "Resulta que esta concejala graba esta conversación de tres horas y media y se la guarda un año y ocho meses y luego se la da a un periódico. No hace ninguna denuncia. Se queda en denunciarlo en un periódico y no se va a ningún juez. En las conversaciones que conocemos claramente dice que lo único que le ofrece el alcalde es que se incorpore al equipo de Gobierno y reconoce que el alcalde no le ha ofrecido nada que tenga que ver con otra cosa distinta, cosa que es muy legítima en democracia", ha señalado.

   "Dicen que no quieren la elección directa pero sí ese trapicheo y que se negocio para que se formen mayorías estables. Sean un poquito serios", le ha reprochado a UPyD.

   El titular del Gobierno regional también critica que la edil de Brunete dijera que le habían ofrecido esa propuesta por escrito pero "que la rompió porque le daba vergüenza". "Es poco serio y un exceso que quieran utilizar este caso como ejemplo de corrupción y le quita credibilidad para hacer una reivindicación en ese sentido", ha añadido.

   González se ha mostrado abierto a cualquier propuesta de la formación de Rosa Díez sobre transparencia democrática, pero pide "no equivocar a los ciudadanos". Por eso, responsabiliza a los tribunales de Justicia, "que no funcionan con la celeridad suficiente, que es lo que se exige en estos casos".

   "Creo que es lo que los ciudadanos esperan y no que los metamos en confusiones y enredos que no tienen nada que ver con lo que les preocupa. Queremos que los que cometen un delito respondan con todas las consecuencias", ha añadido.

REFORMAS

   Ignacio González se ha mostrado de acuerdo con la transparencia y la regeneración que propone De Velasco y ha recordado que el Gobierno central ya ha aprobado reformas en ese sentido, como  la primera ley de transparencia, las penas contra los delitos de corrupción, el endurecimiento de medidas contra la evasión fiscal, la regulación del delito de financiación ilegal de los partidos, la responsabilidad penal de los partidos, etcétera.

   "Muchas propuestas de mejora que se pueden ampliar. Hay muchas medidas y aquí hemos planteado también otras, como dar más transparencia a la Asamblea y publicar nuestro patrimonio", ha agregado.

   Asimismo, otra de las medidas que ha propuesto González para la regeneración política y evitar un distanciamiento entre los ciudadanos y los partidos políticos y las instituciones es la reducción del número de diputados y la elección directa de alcaldes por mayoría simple, medida que UPyD no comparte.

   "Explíqueme por qué es mejor y acerca más a los ciudadanos un sistema proporcional que permite que la minorías, por el juego de alianzas extrañas, puedan desplazar a las mayorías y respeta mejor la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Una ley marca un criterio y lo que importa es la voluntad de los ciudadanos", ha señalado.

Leer más acerca de: