Gordo niega "precipitación" alguna en la elección de candidatos y dice que el calendario es muy similar al anterior

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 12:21

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, negó hoy "precipitación alguna" en el proceso de elección de candidatos para la Comunidad y para los ayuntamientos de la región de cara a los comicios de 2001 tras recordar que el calendario propuesto es muy similar al de las últimas elecciones y que la única diferencia radica en un adelantamiento de "unos tres o cuatro meses".

En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, el diputado autonómico sostuvo que la dirección regional aboga por iniciar el proceso inmediatamente --este jueves arranca para concluir, previsiblemente, el 11 de diciembre-- "en virtud de una necesidad política" ya que cuanto más cerca están las elecciones "parece que es mucho más difícil" para la coalición de izquierdas el poder trasladar a la ciudadanía su posición política.

"Creo recordar que deben ser unos tres o cuatro meses antes de lo que lo hicimos en la ocasión anterior, por lo que no veo que haya precipitación", argumentó Gordo, sobre todo tras recordar que el PP ya tiene a sus candidatos y que en el PSM "no será porque no lo han pretendido". Por ello considera que la fecha elegida para dar a conocer la identidad de los candidatos se enmarca dentro de la "normalidad política".

CON SABANÉS "NO PASA NADA"

Todo apunta a que Ángel Pérez repetirá como cabeza de lista en el Ayuntamiento de Madrid mientras que Gordo podría ir de número uno por las autonómicas, lo que deja en el filo de la navaja a la actual portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés. La diputada declaró ayer, como recoge el diario 'Público', que no comparte el calendario y que eso influirá en sus decisiones. Preguntado por Sabanés, Gregorio Gordo dijo que con ella "no pasa absolutamente nada".

El diputado también tuvo palabras para el caso de espionaje que ayer volvió a retomar el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en una entrevista en 'El País'. Sobre la comisión, el diputado afirmó que "no sirvió de mucho, con el cerrojazo que se la dio en cinco minutos" y que lo único que se sacó en claro de ella fue "la brutal pelea interna del PP, en la que espías y espiados eran del mismo partido".

"AL BORDE DE LA SANGRE" EN CAJA MADRID

Éste es el mismo problema, como apuntó, que impera en Caja Madrid, donde algunos, los populares, "están al borde de la sangre". Dice que es muy difícil llegar a un consenso en la cuarta entidad financiera del país cuando "los primeros que deberían buscar el consenso son ellos mismos".

Gordo explicó que IU firmó el acuerdo de estabilidad con CC.OO. de banca y asociaciones de impositores, que fue criticado por quienes luego acabaron firmándolo, al considerar que sería la "receta" más adecuada para la Caja. "Pero dijimos en todo momento que no íbamos a colaborar en aislar a nadie ni en ir contra nadie sino en buscar el más amplio acuerdo entre todas las partes representadas", sostuvo.

En cuanto a que el vicepresidente regional Ignacio González presida la Caja, así sobre el resto de nombres que han ido saliendo en las últimas semanas, Gordo señaló que lo que hay que plantearse es que todos ellos tienen "grandes dificultades", a lo que añadió que IU no quiere entrar en ese debate cuando en el PP --el partido al que le corresponde proponer la Presidencia-- "se están matando".

"(Los populares) tienen la responsabilidad de hacer una propuesta que debe ser lo más consensuada posible pero primero tienen que consensuarse entre ellos", destacó el coordinador general de IU-CM.