Gordo pide a la derecha la capacidad de diálogo que reivindica en la persona de Suárez y que "tan poco practica"

Gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:01

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU-LV en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha pedido a la derecha la capacidad de diálogo que reivindica en la persona del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y que "tanto alaba y tan poco practica".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Gordo ha trasladado sus condolencias a los familiares, los amigos y el entorno de Suárez, al tiempo que ha manifestado su "reconocimiento" hacia su persona por su "palpable voluntad de diálogo" y "abrir paso a la democracia de una forma asumible para los poderes fácticos y para el franquismo". Así, ha dicho que Suárez llevó a cabo un "ejercicio de equilibrios" que merece reconocimiento.

"Nos gustaría que la capacidad de diálogo de Suárez fuera parecida a lo que la derecha de hoy parece reivindicar en su persona y que tanto alaba y la verdad es que tan poco practica", ha concluido.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha dicho que coinciden con todos los homenajes que se le están haciendo a Suárez, de quien ha destacado que contó con "el resto de las organizaciones políticas y sindicales para ir estableciendo la agenda política que terminó en la Constitución".

"Alguno de los reconocimientos, incluida la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, se le podía haber hecho en vida", ha agregado.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha destacado que la figura de Suárez va unida a la Transición, y ha dicho que "es absurdo mitificar la Transición". "La verdad se encuentra en los tonos grises, hay elementos muy favorables y otros desfavorables", ha apuntado.

En concreto, ha criticado que la ley de reforma política, a su juicio, "hecha a medida para el partido de Suárez" y cuya esencia está vigente en el sistema electoral español, ha posibilitado el bipartidismo actual, aunque ha reconocido que "hay que situarse en la España de aquel momento".

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, se ha referido a Suárez como un "referente indiscutible" de la democracia española y una de las "figuras más importantes" de la historia moderna de España, cuyo "gran legado" es "el de la concordia, del acuerdo y del consenso político".

Asimismo, ha destacado que supo "anteponer el interés general de los ciudadanos a los intereses personales y partidistas", lo que "en estos tiempos donde lo que siempre sale es la diferencia y nunca el acuerdo entre las distintas formaciones políticas le hace brillar con luz propia".