17 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

Gran acogida de público en los primeros días del Centro de Arte Dos de Mayo, un laboratorio de experimentación artística

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles está gozando, en su primer fin de semana de apertura, de una gran acogida de público, coincidiendo con unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se ofrece visitas guiadas; espectáculos- taller; música y proyecciones de películas.

El objetivo del centro es convertirse un espacio de referencia para promover la experimentación y la creación artística, en todas sus facetas, reforzando estos objetivos a través de una intensa programación cultural que combine exposiciones de calidad y la convocatoria de talleres, seminarios, cursos, mesas redondas, actuaciones musicales e intervenciones artísticas.

El nuevo edificio está ubicado sobre una construcción tradicional del siglo XIX conocido como La Casona. El proyecto arquitectónico de esta nueva sede de vanguardia, que ha supuesto una inversión inicial por parte de la Comunidad de Madrid de 12'2 millones de euros, ha estado liderado por Celia Vinuesa y Pablo Pérez-Urruti, posibilitando la puesta en valor de La Casona y levantando en torno a ella un edificio de nueva planta, funcional, versátil, operativo y que cumple con todas las premisas de seguridad, conservación, capacidad y accesibilidad propias de un museo del siglo XXI.

Se trata de un edificio de cinco plantas y dos sótanos, que cuenta con un amplio y moderno espacio de almacenaje de obras de arte, un salón de actos, diversas salas de exposiciones, cafetería, azotea transitable y una biblioteca-mediateca. En total, casi 6.000 metros cuadrados de superficie destinadas al arte y la cultura, de los cuales, 1.800 son zonas expositivas.

Por otra parte, con esta nueva infraestructura, ubicada en el centro de Móstoles, se pretende descentralizar los espacios culturales de la región que tradicionalmente suelen estar ubicados en el corazón de la capital, potenciando así una ciudad emergente como es Móstoles de cara al turismo cultural.

En el interior, un fondo de más de 1.300 obras de arte que componen la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Esta colección, formada a partir de piezas procedentes de los distintos premios que organiza la Comunidad, como los Premios de Cultura en las modalidades Artes Plásticas y Fotografía, el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, así como donaciones procedentes de artistas, coleccionistas e instituciones, numerosas compras y daciones en pago de impuestos, se encuentra en constante crecimiento. Entre sus piezas hay todo tipo de manifestaciones artísticas realizadas en soportes y con técnicas muy variadas, reflejando las últimas tendencias tanto del panorama nacional como internacional, así como las apuestas de los artistas emergentes, sin restar importancia a los ya consagrados.

Hasta el momento, la Consejería de Cultura y Turismo mostraba las adquisiciones de su Colección a través de exposiciones temporales en sus propias salas (Sala de Exposiciones de Alcalá 31, Sala de exposiciones del Canal de Isabel II y Sala de Exposiciones del Complejo El Águila), así como en las salas municipales integradas en la REDITINER de la Comunidad de Madrid y en diferentes instituciones y salas que solicitan el préstamo de obra para exposiciones temporales dentro y fuera de España.

EXPOSICIÓN SOBRE EL LEVANTAMIENTO

El Centro de Arte Dos de Mayo abre sus puertas con una exposición formada a partir de importantes piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid inspirado en el tema que da, precisamente, nombre al Centro, la conmemoración del Bicentenario.

La muestra, titulada 'Levantamiento. Libertad y ciudadanía en los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid', estará abierta al público de mayo a septiembre de 2008 en las plantas 1 y 2 del nuevo Centro.

La exposición cuenta con obras de artistas como Luis Baylón, Toni Catany, Juan Manuel Castro Prieto, Ricky Dávila, Alberto García-Álix, Ouka Leele,Eugenio Ampudia, Javier Arce o Jordi Ribes y está comisariada por el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo, Carlos zuros.

Por otra parte, en la planta tercera, de mayo a septiembre, estará ubicada la muestra 'Discoteca Flaming Star. mil veras mil prinzes sinen mil centralias', comisariada por Juan-Antonio Álvarez Reyes e integrada por obras de los artistas del colectivo Discoteca Flaming Star. Se trata de una conceptualización de la memoria y el lugar respondiendo ante estímulos de sucesos históricos, políticos y sociales mediante canciones, textos, sonidos o imágenes.

Además, en la cafetería estará ubicado el proyecto 'Translating soy sauce', un proyecto de integración y cultura gastronómica para el Centro de Arte Dos de Mayo. Se trata de una propuesta de Kristoffer Ardeña en la que se pretende integrar un elemento tan típico de la cocina filipina como es la sala de soja en las recetas españolas. Para ello propone que, desde mayo hasta julio, todos los visitantes del Centro que lo deseen puedan aportar sus recetas a partir de una botella de salsa de soja.

El resultado de esta propuesta se podrá ver en septiembre a través de un recetario y un video creados a partir de las aportaciones de los participantes.