Granados cree que el Fondo de Inversión Local de Zapatero es "pan para hoy y hambre para mañana"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 17:05

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, calificó hoy el Fondo de Inversión Local de 7.000 millones de euros que el Gobierno central destinará a los ayuntamientos de toda España de "pan para hoy y hambre para mañana".

"Supongo que a los ayuntamiento les viene bien desde el punto de vista de financiación de determinadas obras, pero desde luego desde el punto de vista de política económica es una medida ineficaz, es pan para hoy y hambre para mañana", aseveró.

Granados afirmó que cada puesto de trabajo que, "según Zapatero", va a crear el plan, costará a todos los españoles "más de 36.00 euros, además de destinar más de 25 millones sólo a publicitar dicho plan", criticó.

Asimismo, puntualizó que las obras que podrán hacer los ayuntamientos, "por la propia concepción del plan", serán sólo "obras pequeñas de remodelación y embellecimiento de calles". "Hemos asistido a peticiones esperpénticas a las que se pretende destinar estos fondos como la recreación de verano azul, un excalextric, o una pista de monopatín, en fin cosas muy útiles para salir de esta crisis económica", ironizó.

En esta línea, Granados criticó la "incapacidad" del Gobierno central para tomar decisiones y buscar soluciones a una crisis, que "es verdad que tiene un componente internacional pero que también es verdad que en el caso de España es absolutamente dramática". "En el resto de Europa se está creando empleo y aquí en el último año se ha destruido un millón de empleos y eso requiere soluciones que el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no han sabido tomar", manifestó.

"En los Presupuestos Generales del Estado se ponían unas previsiones de crecimiento del 1,5 por ciento y hoy nos desayunamos con que finalmente lo que va a haber es un decrecimiento del 1,5 por ciento y que nos vamos a ir al entorno del 6 por ciento de déficit publico, una situación dramática por la incapacidad del Gobierno", criticó.

TEMPORAL

En otro orden de cosas, el consejero de Presidencia mostró su acuerdo con las conclusiones que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer sobre la gestión del temporal que azotó el centro peninsular hace una semana. "Estoy muy de acuerdo con las dos cosas que se desprenden de lo que dijo ayer la vicepresidenta: la primera, que el Gobierno actuó y reaccionó tarde, en buena parte porque las previsiones metereológicas se equivocaron, y en segundo lugar, que es necesario mejorar los mecanismos y protocolos cuando se establecen los distintos niveles de emergencia", señaló.

También se pronunció sobre otro de los temas de actualidad de la semana: las fotos de la portavoz popular Soraya Sáez de Santamaría en un suplemento dominical. "No he hecho nunca comentarios sobre cómo visten los ministros o portavoces y tampoco lo haré sobre las ministras o portavoces", dijo. "El comentario o no de la foto no tiene que ver con el publirreportaje de las ministras en Vogue al inicio de la legislatura, en el que no se criticaba cómo iban vestidas sino el reportaje en si, en la sede de la presidencia del Gobierno, que hubiera sido la misma crítica en caso de que fueran ministros", matizó.