23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 16 de septiembre de 2014

    Granados declara como testigo en el caso del presunto espionaje

    Granados declara como testigo en el caso del presunto espionaje
    COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El exconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados declarará este martes como testigo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid en el marco de la causa en el que se investiga el llamado caso de espionaje por los supuestos seguimientos realizados por funcionarios de la Comunidad de Madrid al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada en 2008, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

       La citación se dictó el pasado mes de julio con motivo de que la titular del Juzgado, Carmen Valcarce, quiere que el exdiputado regional explique una serie de reuniones en las que los guardias civiles imputados en el proceso le comentaron que les estaban obligando a realizar los seguimientos.

       En la fase de declaraciones, los imputados José Manuel Pinto y José Oreja señalaron a Miguel Castaño --exsubdirector del Departamento de Seguridad--, a las órdenes de Sergio Gamón, como una de las personas que estaban detrás de los seguimientos. Ambos imputados manifestaron a la juez que Castaño reconoció su autoría durante una reunión con Francisco Granados. Castaño siempre ha negado la existencia de dicha reunión.

       Con motivo de estas declaraciones, uno de los abogados solicitó a la juez que se inhibiera a favor del Tribunal Supremo para que imputara a Granados por un delito de malversación de caudales públicos.

    PROCESO JUDICIAL

       La jueza instructora cerró la causa, pero la Audiencia de Madrid ordenó su reapertura hasta en dos ocasiones. Este procedimiento arrancó en mayo de 2009, cuando la juez incoó unas diligencias previas por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la denuncia presentada por el ex vicealcalde de Madrid Manuel Cobo, el 29 de febrero de 2009.

       El entonces 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón denunció haber sido víctima de vigilancias entre abril y mayo de 2008. En las diligencias se sumó la denuncia presentada por el exconsejero Alfredo Prada ante la Fiscalía de Madrid.

       Los seguimientos en los que aparecen las notas manuscritas sobre matrículas corresponden a las contravigilancias realizadas sobre Prada en mayo de 2008 en Chinchón, donde tuvo una reunión con su equipo, y el 23 de mayo a Brea del Tajo.

    Para leer más