1 de junio de 2020
18 de diciembre de 2008

Granados dice que CGPJ y comunidades trabajarán para evitar una huelga de jueces "que perjudique a la imagen de la Justicia"

La crisis económica está sobrecargando de trabajo los Juzgados de lo Mercantil

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como el Ministerio y las comunidades autónomas trabajarán y colaborarán para evitar la huelga planteada por jueces de diversas provincias, "una situación que, sin duda, va a perjudicar a la imagen de la Justicia y a aquellos que están esperando un juicio desde hace años".

Granados, que comparecía en una comisión en la sede del CGPJ para tratar la modernización de la Justicia, reconoció que esa posibilidad de huelga preocupa a todos los vocales del Consejo y que el motivo de protesta de los jueces sobre la excesiva carga de trabajo que soportan "no es algo puntual, sino que se viene arrastrando desde hace años".

"El motivo lo conocemos, pero la consecuencia puede ser el paro y esa mala imagen para la Justicia, patrimonio de todos, y el perjuicio que acarreará para los ciudadanos", añadió.

El consejero de Justicia aseguró que aunque el problema presupuestario es importante, "ahora debe existir la voluntad del Ministerio de Justicia de acometerlo el año que viene, así como el cambio de las Leyes procesales en la organización de los juzgados. Ese es el primer paso".

En este sentido, indicó que lo primero que hay que hacer es reformar el reglamento y luego las comunidades autónomas deben abordar el presupuesto. Así, Granados señaló que espera que Madrid sea la primera comunidad en tratar este hecho "con alguna experiencia piloto antes de que acabe el primer trimestre, y a partir de ahí, su implantación". "Estamos convencidos de que va a mejorar la calidad de la Administración de Justicia en todas las comunidades autónomas", añadió.

Respecto al objeto de la comisión de hoy, Granados afirmó que la reunión "ha sido una buena idea" y desveló que se constituirán en cada comunidad subcomisiones, compuestas por tres vocales del CGPJ y el consejero del ramo. No obstante, apostó por poner en marcha medidas a medio plazo "más ambiciosas" como la implantación de la Oficina Judicial, "y ahí es necesaria la colaboración tanto con el Consejo como con el Ministerio".

Por otro lado, el consejero destacó que los representantes de la Comisión pusieron de manifiesto también que la crisis económica está elevando la carga de trabajo de los Juzgados de lo Mercantil. "Debemos hacer un gran esfuerzo y espero que la reunión, que ha sido muy pertinente, redunde, en beneficio de la Administración de Justicia", apuntó.

LA REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Respecto a la reunión convocada ayer entre la Consejería y los sindicatos de la Administración regional de Justicia, y que finalmente fue desconvocada por no asistir Granados, el propio consejero pidió a los agentes sociales que respeten a las personas que designe para acudir a la reunión y se mostró en contra de las "imposiciones".

"Tengo la sana costumbre de no decirles a los sindicatos quién tiene que ir a las reuniones. Por eso pido que no me digan a mí quién he de llevar. Yo no digo que venga el secretario general de CC.OO. o el de la UGT, sino los que consideren oportuno. Espero que por el otro lado se tenga el mismo respeto. Dicho eso, estoy encantado de mantener esa reunión con los sindicatos y explicarles estas cuestiones", concluyó.