Granados dice que materializar la propuesta sobre libertad vigilada es, hoy por hoy, "soñar", ante la escasez de agentes

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:00

Asegura que Barajas llamó al 112 al menos 23 minutos después del accidente de Spanair MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que la posibilidad de que se materialice la reforma del Código Penal en cuanto a la obligatoriedad de imponer 20 años de libertad vigilada a aquellos violadores y terroristas que salgan de prisión con indicios de reincidencia es "soñar", debido a la carencia de efectivos policiales.

En declaraciones al programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid recogidas por , Granados aseguró que, en la actualidad, hay comisarías en las que la plantilla está cubierta sólo al 50 por ciento, hay cuarteles de la Guardia Civil que están a punto de cerrarse y, algunos, "de hecho se cierran los fines de semana". "Pensar que esa policía va a poder acometer una tarea como la libertad vigilada es soñar", apostilló.

Por otra parte, el consejero apostó por modificar la Ley de Enjuiciamiento criminal para que la reincidencia se considere a la hora de aplicar las condenas, aunque precisó que "es imposible de aplicar si cuando un delincuente llega a un juzgado no sabe cuántas veces ha delinquido" debido a las carencias informáticas en Justicia.

La reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno tiene entre sus objetivos considerar también como banda organizada a aquéllas que se constituyen de manera coyuntural para un crimen concreto. No obstante, Granados comentó que, si bien esta medida es positiva, "no es buena cosa que se planteen reformas del Código Penal para tapar la comparecencia del Presidente del Gobierno para hablar de economía".

"Es un mal comienzo para llegar a un acuerdo sobre su reforma", dijo el también secretario general del PP de Madrid quien, además, considera que "es mucho más importante ver con qué medios cuenta la Justicia". "Por muchas leyes que se tengan, si no se pueden aplicar por falta de medios, de nada sirven. Si la Justicia llega mal y tarde, no es Justicia", apostilló Granados.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN EL ACCIDENTE DE BARAJAS

Sobre el dispositivo de Emergencias de la Comunidad desplegado tras el accidente de Barajas, Granados aseguró que tras la llamada de nueve ciudadanos, el Ejecutivo regional desplegó "casi al séptimo de caballería, entre médicos, bomberos, sanitarios y demás", mientras que indicó que Barajas avisó al 112 "al menos 23 minutos después de haberse producido el accidente y en ese momento se activa por parte del aeropuerto el plan de emergencias". "Yo quiero pensar que no se hubiesen podido salvar más vidas en el caso de que se hubiese activado antes el plan de emergencias", señaló.

En este sentido, señaló que el teléfono de urgencias regional recibió la primera llamada sobre el accidente de un obrero que estaba trabajando en Paracuellos y en la segunda llamada "el jefe de sala del 112 decide activar por su cuenta todos los medios".

"Las grabaciones del 112 están ahí. Todas esas pruebas y grabaciones las hemos puesto a disposición de la comisión de investigación que está tratando este asunto y al alcance del juez para que tome la decisión oportuna", indicó el consejero de Justicia.

Sobre el apagón de Iberdrola de ayer, que afectó a miles de viviendas del distrito de Retiro, Granados destacó que la Comunidad aplicará la Ley de Garantías del Suministro Eléctrico que podría terminar en una multa de hasta 30 millones de euros.

"El objetivo es que las compañías eléctricas inviertan en madrid en distribución y cableado y en los transformadores. Para eso son las multas, para que cuando se producen este tipo de situaciones y siempre y cuando de la investigación se desprenda que ha habido algún tipo de negligencia por parte de las empresas acaben en sanciones", señaló.

CATALUÑA Y PAÍS VASCO

En política nacional, Granados se felicitó por la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional "esta pantomima" de consulta del lendakari vasco, Juan José Ibarretxe, al tiempo que pidió al presidente del Gobierno central que "tome buena nota y no le siga dando alas"

Por último, criticó al Gobierno catalán de "dejación de funciones" a la hora de salvaguardar la integridad de los ciudadanos "ya que uno no puede ir a un acto público y tener alrededor de 500 energúmenos intimidándole", en referencia a algunos actos de la Diada de ayer.

"El tema de Cataluña es. en ese sentido, sumamente preocupante. Situar al Partido Popular en una situación de marginalidad no le hace ningún favor a Cataluña ni a la democracia. Compararnos como se nos ha comparado con Bin Laden es algo que en la España del siglo XXI nos debe hacer reflexionar", concluyó.