El Gregorio Marañón mantiene activo su programa de atención de Salud Mental a mujeres maltratadas con 200 actuaciones

Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Hospital Gregorio Marañón de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 25 mayo 2020 16:09

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón ha mantenido activo el programa de atención a la Salud Mental de mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia durante la crisis del coronavirus, con más de 200 actuaciones de seguimiento.

Se trata de la iniciativa denominada 'Atiende' que despliega el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital para atender a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, en base a una programa conjunto desarrollado entre la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Igualdad de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, y que está integrado en el Plan Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

En total, se ha llamado a 161 pacientes y en 15 casos ha habido que hacer un seguimiento con mayor frecuencia desde dos días a una semana. En total se han realizado 202 intervenciones.

Durante este periodo de crisis sanitaria por el coronavirus, según han explicado desde el centro hospitalario la atención se ha desarrollado a diario por Leticia Camarillo, psicóloga clínica, y Laura Zaragoza, trabajadora social, con el apoyo del psiquiatra Francisco Ferre.

Las pacientes que revisten mayor gravedad han supuesto un cinco por ciento y son aquellas que "todavía viven con sus maltratadores". Todas ellas han sido localizadas y se les ha proporcionado información sobre recursos y teléfonos de emergencia, del mismo modo que se les ha informado de los recursos de ayuda a las víctimas de la violencia de género en funcionamiento y se les ha recordado que pueden salir a la calle a pedir ayuda, denunciar, o llamar a la policía.

Con aquellas que informaban de que no había riesgo (por cercanía del maltratador) de que fueran contactadas desde el programa 'Atiende', se contactó varias veces con cada una habiendo informado estas de que la situación con sus parejas o exparejas estaba tranquila. Las conversaciones en estos casos son breves, con valoración del riesgo y con recuerdo de los teléfonos.

Con las pacientes que tienen el maltratador "cercano" el contacto se realiza a través de familiar y se acuerdan las llamadas en función de la disponibilidad de ellas.

El resto de las mujeres que mantienen aún relación con sus maltratadores pero no conviven han sido contactadas en los primeros días del confinamiento para valorar el riesgo e informar de los recursos.

Con aquellas que conviven con sus maltratadores y no se ha podido contactar o no era seguro se ha mantenido coordinación con los dispositivos que las habían derivado y que tenían contacto con ellas.

Las pacientes con cita programada en estos días han sido telefoneadas en el día que tienen cita y las que no tuviesen cita programada también han sido contactadas a diario o cada 2-3 días para confirmar su situación.

En todos los casos, especialmente en la de detección de mayor gravedad, se adaptan las llamadas al estado y situación de la paciente. Durante lo que va de pandemia no ha sido necesario atender a ninguna paciente en modo presencial, siendo ellas las primeras que prefieren no salir de su domicilio.

CASOS NUEVOS

Aunque durante las primeras semanas han descendido el número de pacientes que han ingresado en el programa 'Atiende', similar al resto de la actividad sanitaria no relacionada con el coronavirus, se han realizado 15 entrevistas nuevas a pacientes derivadas en estos días. De ellas, seis han sido vía videoconferencia y las otras telefónicamente, con un seguimiento posterior.

Todas las usuarias pasarán a recibir la atención que precisen en los dispositivos habilitados por la Comunidad de Madrid y por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.

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