20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 8 de abril de 2010

    El Grupo Socialista en la Asamblea organizará unas jornadas sobre la Cañada Real mañana

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid organizará unas jornadas sobre la Cañada Real mañana, 9 de abril, para subrayar este aspecto y profundizar en la búsqueda negociada de una solución a este problema, informó el PSOE en la Cámara regional.

    La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, recordó que el Proyecto de Ley de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentado en octubre, se encuentra bloqueado y ha provocado una nueva guerra entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Menéndez indicó que el PSM mantiene una unidad de acción cuyo objetivo es la solución al problema de la Cañada Real cuya prioridad sea la intervención social frente al aspecto urbanístico.

    Así, solicitó que las administraciones implicadas (los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada, y la Comunidad de Madrid) lleguen a un acuerdo cuanto antes para solucionar este grave problema social.

    Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista planteó el pasado mes de julio una Proposición de Ley que incorporaba los elementos necesarios para resolver el problema de la Cañada Real. Esta Proposición de Ley fue rechazada por la mayoría del PP en la Asamblea, mientras que el Proyecto de Ley del Gobierno regional, presentado en octubre, "se encuentra bloqueado sin que conozcamos las razones", denuncia la portavoz.

    "Es necesario sacar adelante la ley para solucionar el problema de la Cañada Real, pero no es de recibo que el Gobierno regional la mantenga bloqueada y que no negocie las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios", afirmó.

    INTERVENCIÓN INTEGRAL

    En este sentido, los socialistas han presentado 20 enmiendas que piden una intervención integral desde el punto de vista social y para recuperar los terrenos de la Cañada para uso público. En concreto, pide un Programa Integral de Actuación para, con carácter previo al planeamiento de la ley, proceder a un censo y a una intervención social sobre las familias que habitan la Cañada Real.

    "En definitiva, a las actuaciones urbanísticas se deben unir, con carácter prioritario, las actuaciones de intervención social y medioambiental", indicó Menéndez.

    En este sentido, los socialistas organizarán una jornada parlamentaria en la Asamblea el próximo 9 de abril para subrayar este aspecto y profundizar en la búsqueda negociada de una solución a este problema.

    La portavoz se refirió también al informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que plantea que el Proyecto de Ley de Aguirre no garantiza el interés social y no contempla la participación de todas las instituciones implicadas.

    "No es posible que en julio digan que hay un acuerdo cerrado y que a estas fechas no sepamos aún qué ocurre, aunque sí sabemos que hay un nuevo frente abierto entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón", denunció la portavoz socialista.

    Sin embargo, los socialistas "seguimos tendiendo la mano, queremos negociar la ley en la Asamblea y nuestras enmiendas. No nos vale el Proyecto de Ley de Aguirre, pero queremos sentar las bases para una solución a la Cañada Real".