Un grupo de técnicos de Metro y asociaciones de discapacitados trabaja para eliminar barreras arquitectónicas en el suburbano

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:05

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de técnicos formado por miembros de Metro y asociaciones de discapacitados como FAMMA, ONCE o FEAPS, trabaja en equipo para eliminar "poco a poco" las barreras arquitectónicas que quedan todavía en el Metro de Madrid, según indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Javier Font.

Este grupo de trabajo se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad Universal que está desarrollando desde 2005 la Comunidad de Madrid a través de Metro de Madrid y que, con la colaboración de las asociaciones así como del Consorcio Regional de Transportes y Mintra, permitirá a los discapacitados físicos y sensoriales la movilidad por toda la Red.

Font indicó que este equipo no sólo trabaja para las personas que "claramente" están discapacitadas porque van en silla de ruedas o tienen una patología concreta, sino que su labor está pensada también para "toda la sociedad, incluidas, las personas mayores que aunque no tienen el certificado de discapacidad", se encuentran problemas a veces para bajar escaleras o subirse a los vagones de los trenes.

Así, destacó que por parte de Metro han tenido una "recepción muy buena", y que continúan trabajando para prestar, entre todos, "los mejores servicios de señalización con suelo antideslizante, y de accesibilidad como las pestañas escamoteables--rampas entre el anden y el coche-- de los vagones".

No obstante, reconoció que queda mucho trabajo que hacer y que la velocidad con la que se va implantando este tipo de material que hacen más accesibles y cómodos los viajes en el suburbano no es la deseada. "Se dan hechos puntuales, y hay bastantes casos, de gente que requiere de ayuda de terceras personas para poder bajar unas escaleras", indicó Font, "pero hay que señalar la parte positiva porque se está trabajando para solucionarlo", añadió.

En este sentido, destacó que a pesar de que Metro tiene un elevado número de estaciones accesibles con ascensores, hay otras que todavía no están adaptadas. "Lo que echamos en falta es el mantenimiento de las estaciones, que a veces el ascensor falla y hay que llamar a los vigilantes de seguridad para que nos ayuden", apuntó.

MÁS DE 170 ESTACIONES ACCESIBLES

Fuentes del suburbano indicaron a Europa Press que la red de Metro de Madrid cuenta ya con más de 170 estaciones accesibles para personas con discapacidad. En estas estaciones hay, además de ascensores, adecuación en las máquinas billeteras, en los pasamanos de las escaleras o en los bordes en los andenes.

Así, los ascensores que tienen más de dos paradas disponen de sistema de voz y de botones con indicaciones en braille. Además, las máquinas billeteras están señalizadas con un pavimento diferente, cuentan en sus pantallas con colores que facilitan su visión y disponen de un sistema de navegación por voz.

Por otro lado, los carteles indicadores de las estaciones también han sido sustituidos por otros de mayores dimensiones para facilitar su visibilidad, resaltando el número de la línea y la dirección. Asimismo, la bajada por las escaleras resulta también más fácil ya que en los pasamanos se han instalado indicaciones en braille advirtiendo de la dirección de las mismas.

Además el inicio y el final de los tramos de escaleras están diferenciados con pavimento ranurado, y los andenes cuentan con apoyos isquiáticos, y los bordes del mismo están señalizados con pavimento longitudinal de botones.

También se ha prolongado el pasamanos en las escaleras de acceso, se están eliminando los obstáculos y puntos de peligro, y colocando un muelle electrohidráulico de apertura fácil en puertas de mamparas cortavientos.

Metro de Madrid está trabajando además en los últimos años en la colocación de ascensores en todas las estaciones cuya arquitectura lo permita, alcanzando así los 466, una cifra que convierte a Metro de Madrid en el metro del mundo con mayor número de ascensores por kilómetros de red. Asimismo, es el suburbano que cuenta con más escaleras mecánicas, un total de 1.569.

Con respecto al interior de los coches, éstos cuenta con contraste cromático en las barras asidero y en los asientos a lo largo de todo el tren, un espacio reservado en el primer coche de cada tren para anclaje de sillas de ruedas y apoyo isquiático, con pictogramas alusivos y una mampara de separación de espacio reservado.

Estaciones como Chamartín, Cuatro Caminos, Iglesia, Atocha Renfe, Villa de Vallecas, Sol, Goya, Canal, Moncloa, Argüelles,Ventura Rodríguez, Plaza de España, Callao, Lavapiés, Embajadores, Legazpi, Villaverde Alto, Hortaleza, Manoteras, Mar de Cristal, o Pirámides son accesibles.

Además, otras pertenecientes a la línea 6, que está sufriendo una reestructuración, también cuentan con estas medidas: Arganzuela-Planetario, Conde de Casal, Guzmán el Bueno, Ciudad Universitaria, Plaza Elíptica, Lucero y Príncipe Pío (más el Ramal) así como las estaciones de Metro Ligero, construidas recientemente.

Con el fin de extender esta accesibilidad al resto, estaciones como Plaza de Castilla, Laguna o Pacífico, entre otras, ya han iniciado las obras para la instalación de más elementos de accesibilidad y ascensores.