22 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Los grupos de izquierda piden instalar cámaras de vigilancia en mataderos para garantizar la protección de los animales

Los grupos de izquierda piden instalar cámaras de vigilancia en mataderos para garantizar la protección de los animales
Foto de recurso de un matadero de Baleares - CAIB - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han registrado este miércoles una iniciativa mediante la que piden instalar de forma obligatoria circuitos cerrados de televisión en todos los mataderos de la Comunidad con el objetivo de garantizar la protección de los animales y el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que también implica constituir una comisión de seguimiento entre el Consejo de Gobierno, los grupos parlamentarios y las entidades de los sectores alimentario y del bienestar animal para la ejecución del acuerdo.

Esta propuesta parte de una iniciativa de Equalia que enviaron a la Cámara regional para hacer esta petición. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea, el director de esta ONG, Guillermo Moreno, cree que esta medida puede servir para hacer cumplir "no solo las normativas de bienestar animal, sino las irregularidades en seguridad alimentaria".

Según ha explicado, hay animales que entran en mataderos sin ser identificados o "gravemente enfermos" que "no son aptos para el consumo humano". "La instalación de cámaras es una ayuda complementaria al veterinario que entendemos no puede estar en todas las áreas para regular el funcionamiento", ha sostenido.

Dos de las cinco investigaciones son en Madrid, en el matadero de Villarejo de Salvanés donde había "irregularidades en seguridad alimentaria, de higiene con instalaciones llenas de suciedad y pulgas" y el matadero de Collado de Villalba que estaba aplicando una práctica mediante la estimulación eléctrica que sirve para dar mayor sabor a la carne, pero lo hacían sin sacrificar antes a la vaca".

UNIDAS PODEMOS PIDE QUE LA COMUNIDAD "ESTÉ A LA ALTURA"

Por su parte, el diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha señalado que con esta iniciativa se pretende que la Comunidad "modifique y adecúe reglamentariamente la legislación para que los mataderos cumplan estrictamente con las leyes".

En esta línea, el diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez ha lamentado que en los últimos meses se han podido ver "vídeos durísimos de maltrato en mataderos, concretamente en el de Villarejo y Collado donde no se cumple las leyes de bienestar animal".

Por último, el diputado de Unidas Podemos-IU Javier Cañadas ha indicado que pese a esto la sociedad va avanzando a mejor en cuestiones como la protección de medio ambiente, la seguridad alimentaria o el bienestar animal y espera que la Comunidad de Madrid "esté a la altura en esta nueva etapa".

Contador

Lo más leído en Madrid