Guardia Civil remite a un juzgado de Móstoles el atestado del accidente de ultraligero que costó la vida a un piloto

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:25

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha remitido a un Juzgado de Móstoles la información recopilada hasta el momento sobre el accidente de ultraligero que el viernes costó la vida a un hombre en Villaviciosa de Odón con el fin de que se haga cargo de la investigación para determinar las causas del siniestro, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La víctima era un varón de 37 años y nacionalidad argentina que vivía en España junto a su novia. Según las citadas fuentes, era un piloto experimentado que salió cerca de las 19 horas del viernes del aeródromo de Villanueva de la Cañada, donde, momentos antes de conocerse la tragedia, varias amigos suyos esperaban su regreso.

A pesar de la experiencia que tenía el piloto en el manejo de este tipo de aparatos, el ultraligero en el que sobrevolaba Madrid el viernes por la noche se estrelló en el kilómetro 11 de la carretera M-501, en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón.

El Centro de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid recibió la primera llamada de alerta a las 22.56 horas del viernes y, acto seguido, tres dotaciones de Bomberos y personal del SUMMA, que movilizó una UVI Móvil, se desplazaron al lugar de los hechos.

El impacto del ultraligero contra el suelo provocó la muerte de su único ocupante, cuyo cuerpo quedó carbonizado, por lo que en un primer momento no se pudo determinar si se trataba de un hombre o de una mujer.

El cuerpo del fallecido se encuentra en Móstoles a la espera de que se le haga la autopsia, informe que se anexará al atestado entregado por la Guardia Civil y que también se remitirá al Juzgado. Se baraja la hipótesis de que el piloto intentara aterrizar a la fuerza en la carretera de los pantanos, ya que, al ser de noche, era la única referencia que podía tener al contar con fuentes de iluminación, y, al intentar descender, chocara con los cables de alta tensión.

Según informaron ayer a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, los pilotos de ultraligero necesitan una titulación y una licencia, además de volar en un aparato que también tenga las revisiones técnicas realizadas y los papeles en regla.

Además todos los pilotos deben seguir unas normas de seguridad que contemplan mantener una distancia de seguridad mínima con respecto a cualquier obstáculo como edificios, tendidos eléctricos o árboles.

Por otro lado, todas las aeronaves de este tipo deben volar con luz natural por lo que se prohíbe su uso desde el ocaso y hasta el amanecer.

VOLANDO A BAJA ALTURA Y SIN LUCES

Vecinos de los chalets de Villaviciosa de Odón cercanos al lugar del suceso aseguraron que en los instantes previos al accidente vieron la aeronave volando a baja altura y sin luces y que acto seguido escucharon una explosión muy fuerte seguida de un destello.

Dos de los testigos percibieron cerca de las 23 horas el sonido de un pequeño motor y comprobaron que procedía de "un parapente" que volaba muy bajo y sin luces a pesar de ser de noche. Instantes después descubrieron que había chocado con una torreta de tendido eléctrico "a la que hoy le falta un pico" y de donde salieron "rayos".

El aparato se precipitó a la altura del kilómetro 11 de la M-501, junto a la intersección con la M-506. "Se veía en la mediana un montón de hierros quemándose y a 6 ó 7 metros más adelante un pequeño incendio", recordaba otro testigo. En varias calles de Villaviciosa el flujo eléctrico se vio afectado y hubo cortes de luz que quedaron subsanados a los poco minutos.