La Guardia Civil vincula a los secuestradores de un espía antidroga el homicidio de dos colombianos en Cuenca

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:20

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la Guardia Civil destinado en la unidad especializada de secuestros y homicidios vinculó hoy a los raptores colombianos de un supuesto agente encubierto de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA) el homicidio de dos hombres de la misma nacionalidad en la provincia de Cuenca que se produjo unas semanas antes a los hechos que enjuicia la Audiencia Provincial de Madrid.

El agente del Instituto Armado compareció esta mañana en la tercera sesión del juicio contra los presuntos secuestradores que participaron en diciembre de 2005 en el rapto de Borney Francisco D.A., a quien se juzga a su vez por asesinar a uno de ellos tras verterle una sartén con aceite hirviendo. Los primeros se enfrentan a 10 años de prisión por secuestro y lesiones, mientras que la víctima del rapto encara 12 años de cárcel por homicidio y lesiones.

El crimen se produjo el 20 de diciembre en el chalet de San Martín de Valdeiglesias donde estuvieron retenidos durante varios días Borney y su esposa. Los procesados les secuestraron a cambio de 2 millones de dólares a sabiendas de que Borney procedía de una familia adinerada.

La investigación corrió a Cargo de la Guardia Civil, si bien la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional colaboró con las pesquisas, puesto que desde hace semanas vigilaba ya a dos de los cinco secuestradores por diversos delitos de robo con violencia cometidos en distintos municipios de la región.

Los guardias civiles que procedieron al registró de la vivienda hallaron "una especie de zulo" que se ocultaba en una caseta. "Este habitáculo era para esconder a alguien dado el mobiliario", apuntó uno de los agentes, quien indicó que se intervino diversa documentación de las víctimas del secuestro, como sus pasaportes, las tarjetas de crédito y los billetes de avión de regreso a Perú, de donde viajaron para pasar unos días en España.

Igualmente, se encontró un pistola de aire comprimido, una escopeta de caza, machetes y un bastón de estoque, entre otras armas prohibidas. En el domicilio de Francisco I., uno de los cabecillas del grupo, se halló una máquina para contar dinero y diversos resguardos de envío de dinero al fallecido, Carlos Mario S..

HISTORIA ENREVESADA

Los testimonios de la sesión enrevesaron aún más la estructura de esta historia rocambolesca, que tiene como protagonista a un supuesta agente antidroga, según su propia confesión. El procesado incluso sigue actualmente trabajando para la DEA desde la prisión para colaborar a la detención de narcotraficantes.

Borney fue condenado en Francia por tráfico de drogas, pero no cumplió la pena por "el trato de favor" dispensado en el país galo por su condición de agente, según los letrados. Al relato habría que añadir un nuevo elemento. Un guardia civil aseguró que Borney cometió un homicidio en Ecuador, del que se libró.

La tesis de la fiscal choca con la que defienden los letrados de los extorsionadores. La primera sostiene que Borney y su mujer fueron secuestrados a cambio de 2 millones de dólares a sabiendas de que su víctima era de "alto standing". La segunda, se basa en que Borney propuso a sus captores hacer un negocio de tráfico de drogas, como crear un laboratorio en un chalet. "Algo salió mal" y acabó en un crimen.