Guateque.- El Ayuntamiento acometerá una "actuación de choque" en concejalías y juntas para agilizar las licencias

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:17

En una segunda fase, que podría comenzar a ser implementada a principios de 2009, se estudiará si hace falta modificar ordenanzas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid acometerá una "actuación de choque" en diferentes áreas de Gobierno y juntas de Distrito con el objetivo de agilizar los trámites para la obtención de licencias urbanísticas, buscando que la gestión sea "más rápida, más eficaz y más transparente", sobre todo a raíz del 'caso Guateque', la mayor trama de corrupción del Consistorio de la capital.

Esta actuación, que comenzará "de forma inmediata" según explicó hoy el vicealcalde, Manuel Cobo, consistirá fundamentalmente en "poner más medios en determinadas delegaciones de Gobierno y Juntas de Distrito".

Paralelamente, se seguirá explorando cuál es el modelo más adecuado para agilizar las licencias, ya que todo el equipo de Gobierno tiene "claro que hay que mejorar, que hay que hacer un cambio", tal y como reconoció el vicealcalde. De hecho, los procesos de gestión de licencias son de los más problemáticos en prácticamente todas las ciudades de España, cuyos modelos el Ayuntamiento también está analizando para obtener ideas.

Así, en este momento el delegado de Hacienda, Juan Bravo, encargado de canalizar y estudiar todas las posibilidades, está recibiendo las "aportaciones de todos los concejales de distrito y delegados de Gobierno para intentar llegar a lo que sea la mejor solución".

Al final, los cambios que se eleven al alcalde y que éste proponga a la oposición y a la ciudadanía deberán estar consensuados. "En este momento, todos nos dirigimos a Bravo para aportarle cosas en la línea que consideramos apropiada, en la parte de nuestras competencias o en donde tenemos conocimientos y experiencia", apostilló Cobo.

LA SEGUNDA FASE PODRÍA PASAR POR LA ESPECIALIZACIÓN

Así, Cobo consideró que a principios de 2009 podría comenzar a implementarse una segunda fase en esta actualización de la gestión de licencias. "Aún no podemos anticipar la línea de actuación, porque no está cerrado aún. En cualquier caso, si fueran necesario modificar ordenanzas o efectuar cambios legislativos se podría empezar a principios del año que viene", indicó el vicealcalde.

Esta segunda etapa podría pasar por el principio de especialización. Es decir, que el área de Urbanismo se encargara de las licencias de nuevas edificaciones, que las juntas llevaran toda la parte residencial y que la Concejalía de Economía fuera la responsable de las autorizaciones a empresarios, en alguna forma de 'ventanilla única'.

Sin embargo, de momento todo esto son exploraciones de posibilidades y de hecho ésta opción sí requeriría una modificación de las ordenanzas municipales.

Mientras se sopesan todas estas alternativas, el Ayuntamiento continúa trabajando también con los colegios oficiales de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Aparejadores, Aparejadores Técnicos, Abogados, Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales. Un responsable municipal se reunió con ellos el pasado martes.

Con respecto a las conclusiones de la comisión del 'caso Guateque', que se cerrará mañana sin haber apenas empezado a funcionar y como consecuencia de la falta de acuerdos entre los tres grupos municipales sobre las comparecencias, Cobo eludió pronunciarse acerca de las conclusiones que su Grupo, representado por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentará. "Creo que por respeto a Villanueva y también a la oposición esas decisiones deben dejarse para la comisión de mañana y también para el Pleno del lunes", concluyó el vicealcalde.