Guateque.- El juez toma declaración a Ceballos, quien vuelve a negar todo cobro por la concesión de licencias

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 21:14

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de Madrid Santiago Torres, que investiga la presunta trama ilegal de licencias descubierta en el Ayuntamiento de Madrid, tomó hoy declaración a Victoriano Ceballos, jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Consistorio y uno de los imputados que cumplen prisión provisional por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, Torres interrogó al presunto cerebro de la trama de corrupción sobre expedientes concretos, algo que provocó cierto malestar en la defensa, puesto que era el máximo responsable de miles de licencias, difíciles de recordar en detalle.

La comparecencia de Ceballos, la tercera que realiza ante el juez del Juzgado de Instrucción número 32, fue grabada en vídeo. Asimismo, el imputado siguió negando todo cobro de comisiones. "Yo no he recibido nada, ni yo lo he pedido, ni nadie me lo ha ofrecido", manifestó.

El abogado de Ceballos prepara además un recurso contra el auto de prisión, a la luz de la duración del procedimiento y de que su defendido permanece en la cárcel desde el 14 de noviembre.

La investigación del magistrado, que permanece bajo secreto sumarial desde abril pasado, se ha centrado por ahora en las personas citadas en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil. En los meses previos a que el caso saliera a la luz, varios de los empleados públicos investigados tuvieron sus teléfonos pinchados por orden del juez. Ceballos era una de las personas objeto de las escuchas.

Hasta ahora, el juez ha interrogado a más de una veintena de imputados, aunque quedan otros tantos. La marcha de las pesquisas se vio hace unas semanas obstaculizada por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, que mantuvo paralizada la actividad de la Justicia.

En cuanto a las actuaciones, el juez podría levantar el secreto que pesa sobre las diligencias a mediados de enero, fecha en la que vence el tope de un mes previsto en la ley para mantener esta situación. A finales de noviembre, Torres prorrogó por un mes el secreto sumarial, que limita el conocimiento de los datos recabados al propio juez y al fiscal adscrito al Juzgado, César Estirado.

Además, el Juzgado número 32 está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le designe otros cuatro funcionarios más que fueron solicitados por Torres ante el elevado volumen de trabajo que supone la investigación del caso.