Guateque.- El PSOE insiste en relacionar a Henríquez con el caso recordando los 29 expedientes de la Junta de Salamanca

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:47

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió hoy en relacionar al concejal-presidente de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, con el 'caso Guateque', la trama de corrupción en la concesión de licencias detectada en el Ayuntamiento de Madrid, recordando la existencia de 29 expedientes investigados por el juez instructor de la causa, Santiago Torres, procedentes de esta Junta Municipal.

Lucas declaró en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia que estos 29 expedientes fueron facilitados por el propio equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la comisión municipal de investigación. Esos informes se caracterizan por presentar "muchas irregularidades por la tardanza en la concesión o no de las licencias" ya que en algunos casos superan los mil días. Esta "falta de diligencia, de eficacia y de control" en la Junta Municipal de Salamanca es imputable a Henríquez de Luna, según los socialistas, por ser su concejal-presidente.

Sobre las declaraciones hechas por el propio Íñigo Henríquez de Luna en relación a su "indefensión" después de haber conocido su imputación en el 'caso Becara' a través de los medios de comunicación, Lucas manifestó no entender esta posición porque "tuvo la oportunidad de comparecer, para poderse explicar, en la comisión de investigación del 'caso Guateque' a petición del Grupo Municipal Socialista, pero no lo hizo".

En cuanto a la comparecencia por iniciativa del propio Henríquez de Luna en el Pleno de la semana próxima, David Lucas criticó que no haga lo mismo el alcalde de Madrid. "Es como una avestruz, esconde la cabeza y no quiere dar la cara ni para defender a uno de sus conejales aunque si considera que es inocente debería comparecer en el Pleno".

PERSONACIÓN "A PESAR DE LAS AMENAZAS"

Lucas, que dijo no querer hacer "ningún juicio público sobre ningún concejal", matizó que quien imputa al edil de Salamanca es el juez y que el Grupo Socialista se personará en el 'caso Becara' "a pesar de las amenzas del PP y de los miembros del equipo de Gobierno". El socialista insistió en que Henríquez de Luna debería dimitir porque cree que "no está capacitado para dirigir la Junta Municipal de Salamanca".

Por otro lado, el portavoz socialista no valoró las descalificaciones hechas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la Junta de Gobierno de hoy. "Todo el mundo conoce a un personaje como el señor Cobo, conoce el papel que tiene en la política de este Ayuntamiento e históricamente en la política madrileña, por lo que creo que esta persona no puede dar lecciones de ética política a nadie", afirmó.

Para Cobo la forma de actuar de Lucas y de su Grupo Municipal es incluso peor que la de la Inquisición en la Edad Media, ya que ésta "antes de torturar y condenar, incluso dejaban a los detenidos explicarse".

"El concejal se enteró de su citación como imputado por los medios, antes incluso de que la citación hubiera salido de los juzgados. Ese mismo día, convocó a los medios para explicar el problema y que conocía de sobra lo ocurrido en esta finca desde que se concedió la licencia en 1999. Y antes de que se pueda explicar ante el juez o ante los medios, ya los sucesores de Torquemada piden el cese del edil y que se le expulse del partido. A partir de ahí no habría que dar ni más explicaciones, no las merecen, porque esto forma parte del sentido más peyorativo de la política. Ni siquiera guardaron las formas, no le dejaron ni la posibilidad de decir algo antes de pedir su cese y eso indica que no tienen el más mínimo respeto ni hacia la persona privada ni hacia la figura de concejal de Henríquez", criticó Cobo.

"SIN RELACIÓN" ENTRE GUATEQUE Y BECARA

Asimismo, el vicealcalde insistió hoy de nuevo, como ya hiciera ayer el propio alcalde, en que el 'caso Becara' no guarda ninguna relación con la trama del Guateque. "No se lo digo yo, se lo dice el juez, que en dos ocasiones explicó que, al no tener relación ambos casos, se envía al decanato para que se tramite como una causa diferente y, por coincidencia, recae en el mismo juzgado (el 32) y en el mismo juez".

El 'caso Becara' supone la imputación del concejal del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, que será llamado a declarar el 29 de septiembre ante Torres, por las irregularidades cometidas en la concesión de licencias para una tienda de muebles situada en el número 18 de la calle Juan Bravo.

El magistrado abrió una pieza separada para investigar al edil popular tras la denuncia presentada por unos vecinos de Juan Bravo 18, que revelaban las supuestas actividades ilícitas llevadas a cabo por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los denunciantes apuntaban un posible "trato de favor o cualquier otra circunstancia" hacia los propietarios de una tienda situada en los bajos de sus viviendas, cuya titularidad corresponde a la mercantil BZ Asuntos de Familia, S.L.

Según los denunciantes, el apoderado de la empresa, el ex diputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Íñigo Henríquez de Luna llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía. En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores Álvaréz del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón".