Guateque.- El PSOE pide que tres concejales declaren ante el juez y acusa al Gobierno municipal de "mirar a otro lado"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:07

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, confirmó hoy que su Grupo Municipal, personado en el caso Guateque, solicitará al juez la declaración de catorce cargos políticos, tres concejales, siete gerentes de Juntas municipales y cuatro funcionarios, por su presunta vinculación en la trama de agilización de licencias mientras que acusó al PP de "mirar a otro lado.

Lucas, que realizó las declaraciones en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, explicó que solicitarán al juez que declaren varios responsables políticos para que luego sea éste quien determine las posibles implicaciones que tienen en la agilización de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.

El PSOE solicita la declaración de los concejales Íñigo Henríquez de Luna (distrito de Salamanca), Luis Miguel Boto (Chamartín) y José Enrique Núñez Guijarro (San Blas). También piden la comparecencia de los gerentes de distintas Juntas Municipales, como Ángel Herraez Lersundi (Chamartín), Rodrigo Iglesias Sarria (Ciudad Lineal), Javier Colino (Barajas), José Fernández Sánchez (Salamanca), Martín Fernández de Gorostiza (Arganzuela) Y Juan Francisco Acosta Bernaldo (Chamberí).

La lista de catorce cargos políticos propuesta por el PSOE se completa con la solicitud para que declaren el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, Manuel Tuero, el director general de Evaluación Urbana, Ramón Enrique Sánchez López, el jefe de departamento de Calidad del Aire, Salvador Castromil, y el deje de departamento de Evaluación Ambiental, Joaquín Fernández de Castro.

NOMBRES APARECIDOS EN EL SUMARIO

Lucas confirmó que, con excepción de Fernández de Castro, ninguno de los restantes cargos políticos ha declarado anteriormente ante el juez. El socialista explicó que los catorce nombres "han aparecido en algunas fichas incluidas dentro de las actuaciones del sumario, en las que se decía expresamente que los expedientes se adelantaban por orden de alguna de estas personas".

"Entendemos que deben dar explicaciones ante el juez de las razones por las que agilizaron presuntamente expedientes en detrimento de otros, siendo parte de estos expedientes los que está investigando el juzgado", matizó el portavoz socialista.

Lucas reconoció que no entiende la actitud del Gobierno municipal, personado en la causa como parte afectada, porque "mira a otro lado" y "no ha tomado ninguna medida para aclarar la supuesta agilización de licencias por parte de miembros de su equipo". Esto supone la consolidación de "un presunto trato de favor que rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos", según el PSOE.

"El Gobierno municipal debería ser el primer interesado en aclarar esta relación y no lo hace intentando esconder que responsables políticos de su Gobierno han podido participar en la agilización de licencias", añadió Lucas.

NUEVO DELITO PARA CEBALLOS

El Grupo Municipal Socialista confirmó también la solicitud de incluir un nuevo delito para el jefe de Evaluación Ambiental, Victoriano Ceballos, al entender que, tras su declaración ante el juez del pasado 15 de febrero, se confirma que cometió una nueva irregularidad al ser incompatible su cargo como funcionario en el Ayuntamiento con los servicios profesionales remunerados prestados a la arquitecta María Pilar García Uceda.

Por otro lado, el socialista afirmó que la intención de su partido es trabajar para "conocer la verdad, depurar responsabilidades políticas y colaborar con el juez para que pueda hacer su trabajo y establecer las responsabilidades legales existentes". A eso se suma el establecimiento de mecanismos en el Ayuntamiento de Madrid "para que los madrileños vuelvan a confiar en la institución" y con la intención de que una trama como la del Guateque "no vuelva a suceder en el Ayuntamiento de Madrid.