26 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Guateque.- Varios de los funcionarios mencionaban el nombre de Ceballos para exigir a empresarios comisiones ilegales

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid imputados en el 'caso Guateque', entre los que se incluirían algunos de los encarcelados, mencionaban el nombre del jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, Victoriano Ceballos, para exigir a empresarios comisiones ilegales a cambio de la concesión de licencias para la apertura de locales de ocio y bares, informaron hoy a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Estas mismas fuentes indicaron que del sumario, cuyo secreto fue levantado hoy parcialmente, se desprende que algunos de los empleados públicos implicados en la trama, en su mayoría de Medio Ambiente y de distintas Juntas Municipales, exigían elevadas cantidades de dinero ilegales alegando que así lo había establecido Ceballos, su superior directo.

El supuesto 'cerebro' de la trama ingresó en la prisión de Alcalá Meco en la madrugada del pasado 18 de diciembre por orden del juez Santiago Torres, que instruye desde abril el procedimiento a raíz de la denuncia de un particular. Ceballos acusado de delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

El pasado 26 de diciembre, el considerado cabecilla de la red compareció de nuevo ante el magistrado, quien le inquirió sobre multitud de expedientes concretos de hace cuatro años, algo que provocó cierto malestar en su defensa, teniendo en cuenta que entonces era máximo responsable de miles de licencias.

En el interrogatorio, Ceballos negó todo cobro de comisiones a cambio de agilizar los permisos preceptivos para la autorización de la apertura de locales. "Yo no he recibido nada, ni yo lo he pedido, ni nadie me lo ha ofrecido", manifestó.