Gürtel.- El PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas que fiscalice los contratos de la Comunidad con las empresas de la trama

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:18

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) pedirá al Tribunal de Cuentas del Estado que proceda a la fiscalización de los contratos administrativos suscritos por la Comunidad de Madrid y sus entes públicos y organismos autónomos con las empresas que aparecen citadas en el Auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación a la trama organizada por Francisco Correa. Se trata de Special Events S.L, Orange Market, Pasadena Viajes, Good and Better y Easy Concept, entre otras.

Según explicó a Europa Press la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, elaborarán un escrito para argumentar su solicitud, que será presentada próximamente ante el Tribunal, con el objetivo de que este órgano verifique la correcta utilización de los recursos públicos autonómicos.

Este Tribunal, de carácter constitucional, verifica la indemnidad de los fondos públicos perjudicados, "por malversación incorrecta, incompleta o nula justificación, o por otras causas o conductas" a través del "enjuiciamiento de la responsabilidad contable" de los que tienen a su cargo el manejo de bienes públicos.

Asimismo, el PSOE reclamará la revisión de los contratos con otras empresas que han aparecido en los medios de comunicación en las últimas semanas relacionadas con la trama corrupta, pero que operaban como compañías pantalla.

Por otra parte, elaborarán un escrito desde el grupo parlamentario socialista dirigido a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano vinculado al parlamento regional, para pedir también la fiscalización sobre la relación del Gobierno autonómico con las empresas investigadas por Garzón. El objetivo es verificar todas las contrataciones que podría haber realizado el Gobierno regional, así como sus entes y órganos autónomos, con todo el entramado investigado.

La Cámara de Cuentas aprueba de forma obligatoria cada año la fiscalización general de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, documento que es elevado a la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid. Además, para este ejercicio se han solicitado las fiscalizaciones del programa presupuestario 750 "Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud", de 2007, y de la actividad económica-financiera de la Universidad Complutense de Madrid y de sus entidades dependientes en 2008, entre otras.