Habrá huelga de buses de 24 horas para mañana a pesar del preacuerdo alcanzado entre EMT y sindicatos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:34

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La huelga de autobuses de 24 horas convocada por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) continuará mañana a pesar de que hoy, la Dirección de la Empresa y su Comité negociador, con CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical como representantes sindicales, llegasen a un principio de acuerdo, que tendrá que ser ratificado por los trabajadores a lo largo de mañana.

Los paros, que afectarán a 1,5 millones de usuarios, suponen la 18ª jornada de huelga desde que los trabajadores empezaran con sus reivindicaciones sobre el convenio colectivo el pasado mes de febrero, y afectará a los vehículos desde las 00.00 de mañana.

El servicio de este transporte público se reducirá a un 50 por ciento durante la hora punta, de 6.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y a un 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro.

En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, el Consorcio Regional de Transportes ha fijado los servicios mínimos en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle.

Como está siendo habitual durante las anteriores jornadas de huelga, para evitar colapsos se aumentará la frecuencia del resto de transporte público en la región. En concreto, se reforzará el servicio de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más, pasarán de tener 323 a 339, lo que supone un incremento del 5 por ciento.

Además, añadirán 20 convoyes en las horas valle, circularán en total 254, lo que significa un aumento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Los trabajadores de la empresa decidirán mañana en dos asambleas convocadas para las 10.30 y las 17.30 horas en la sede de UGT-Madrid si ratifican o no el principio de acuerdo firmado hoy por ambas partes.

Según indicó Blanco a Europa Press, el preacuerdo contempla la aprobación de un convenio colectivo a cuatro años con una subida salarial por encima del IPC previsto de 0,8 para el primer año; 0,9 para el segundo; 1 para el tercero; y 1,1 para el cuarto. Así el complemento salarial se ha fijado en 100 euros para los dos primeros años, en 150 euros para el tercero y en 190 euros para el cuarto.

En cuanto al absentismo, Blanco explicó que la empresa aceptó entre el 80 y 90 por ciento de las propuestas que los propios sindicatos habían presentado, como los permisos retribuidos, y las enfermedades primarias y secundarias de los trabajadores.

"Esperamos que mañana en asamblea los trabajadores acepten el preacuerdo y se desconvoquen los paros que hay para la semana que viene", apuntó Blanco.

Por su parte, fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que este preacuerdo ha sido suscrito "en su totalidad" tanto por la Dirección de la EMT como por los cinco sindicatos con representación en el Comité de Empresa.

Así, explicaron que si definitivamente mañana se ratifica el preacuerdo, podrán "ir perfilando" el futuro convenio. "La empresa confía en que mañana las asambleas de trabajadores aprueben el acuerdo y que esto conlleve a la desconvocatoria de los paros de la semana que vienen", apuntaron.

El mismo portavoz de la EMT valoró "muy positivamente" el posible final de la conflictividad laboral en la empresa y aseguró que más adelante, dependiendo de lo que se decida mañana, se informará adecuadamente de todos los términos que puedan ser de más interés informativo respecto al convenio.

En este sentido, señaló que el preacuerdo alcanzado esta mañana se mueve sobre cinco ejes básicos, ya que aparte de negociar sobre las tablas salariales, el complemento personal y el absentismo, se trató la cuestión de la uniformidad --los empleados que llegan uniformados al trabajo piden compensación económica o temporal-- y las primas y sistema de vacaciones.

"El acercamiento de posturas sobre estos cinco puntos nos ha permitido seguir con la negociación y si finalmente se aprobase mañana sería una buena noticia para los usuarios que se han visto afectados desde febrero", señaló el portavoz, quien a su vez aseguró que lo previamente pactado, "es un buen acuerdo para los trabajadores".

A lo largo del día de hoy también se produjeron paros parciales en las horas punta, que no registraron ni retrasos ni incidencias, según informaron ambas partes.