Henríquez asegura que su enmienda no es "correa de transmisión de nadie" y pide democracia interna en todos los partidos

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 23:06

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del distrito de Salamanca en Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró hoy que la enmienda que planea presentar al próximo congreso del PP que se celebrará en Valencia a finales de junio no funciona como "correa de transmisión de nadie" y pidió democracia interna en todos los partidos políticos.

En un acto de presentación de la propuesta, que promoverá un cambio en los estatutos para la introducción de las primarias para la elección de los cargos orgánicos del partido y del candidato a la Presidencia, Henríquez aseguró que su objetivo es "recuperar el apoyo social y político al PP". "Se trata de abrir puertas y ventanas para que entre aire fresco", añadió.

"Nuestros resultados electorales (del 9 de marzo) fueron muy buenos, pero el PP no puede llegar al congreso comunicando una imagen de partido inmovilista donde nada cambia", continuó el concejal de Madrid, añadiendo que "hay que transmitir ilusión en los valores" de los que los militantes están "tan orgullosos".

Ante unos 150 militantes y simpatizantes que interrumpían con entusiasmados aplausos el discurso de Henríquez, éste consideró que "tras 30 años de democracia, hay que democratizar todos los partidos políticos". "Hace falta diálogo y debate que permita que las aspiraciones de nuestros líderes sean canalizadas para que todos nos situemos después de forma unida tras nuestro líder", apostilló.

"Hoy el PP es como una jaula de grillos", criticó el edil sin querer especificar exactamente a quién se refería con esa expresión. "Hay demasiados desencuentros personales entre algunos de nuestros líderes", añadió, opinando que "eso da una mala imagen y daña a la organización" de la formación política.

En cualquier caso, Henríquez aseguró que su enmienda "no va contra el partido ni contra Mariano Rajoy", porque consideró que, a semejanza de otros países occidentales en los que España "debe mirarse", unas primarias asegurarían "una legitimidad al liderazgo con los votos de todos los militantes".

ENMIENDA IMPARABLE

Además, el popular aseguró que la enmienda que él y los otros nueve delegados de su Agrupación, junto con el de Nuevas Generaciones de distrito Salamanca, presentarán es ya "imparable". "Espero que la ponencia la asuma porque no responde a intereses personales sino al sentir de la militancia", indicó, considerando que, además, servirá para "acercar a los ciudadanos a los partidos políticos, fundamentales en democracia" y conseguir "ser un millón y medio de militantes en lugar de 700.000".

"En 1996, José María Aznar enarboló la bandera de la regeneración del partido; ahora tenemos que recuperarla y esta enmienda ayudará", continuó Henríquez, que atajó así las críticas sobre el escaso éxito que tuvieron las primarias en el PSOE cuando esta formación las aprobó. "No funcionó porque el aparato del partido no lo dejó, pero en realidad aumentará el control de los ciudadanos sobre sus dirigentes", remachó.

Así, de no tomar medidas como ésta, "la intranquilidad del electorado llevará al partido a más derrotas electorales, sobre todo si no se reacciona con inteligencia y rapidez, y si se sale del congreso dando la sensación de partido unido y sólido, todos detrás de una misma persona".

Agradeciendo el apoyo "que muchos militantes y otras personas relevantes" han mostrado a su propuesta hasta ahora, "y a los que seguro se sumarán muchos más", Henríquez concluyó su presentación y dio paso a las preguntas tras presentar una nueva web (www.primariaspp.com) donde "todos podrán presentar sus sugerencias e ideas para ampliar al máximo número posible de personas el debate interno".