Hetaira denuncia más casos ocultos de extorsión policial, incluidos abusos sexuales, a prostitutas de la región

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 18:52

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hetaira, que vela por los derechos de las meretrices, aseguró hoy que le consta que existen más casos de extorsión policial, incluidos abusos sexuales, contra prostitutas de la región, aunque a menor escala que el desarrollado presuntamente por agentes de la Policía Local de Coslada.

La portavoz de Hetaira, Cristina Garaizábal, señaló a Europa Press que la alegalidad y la falta de reconocimiento de condiciones laborales de esta profesión favorece casos de chantaje por parte de mafias y empresarios de locales de alterne, pero de policías sin escrúpulos que se aprovechan de su indefensión. Dadas sus circunstancias, estas mujeres no se atreven a denunciar, consecuencia de lo cual no existen denuncias al respecto, afirmó Garaizábal.

Precisamente, la investigación de la Policía Nacional, denominada operación Bloque, comenzó hace unos meses cuando se registraron las denuncias de varias prostitutas rumanas que acusaron a varios agentes municipales de presionarlas para obtener sexo gratis.

"Nosotros no conocemos directamente que haya más casos de este tipo, pero nos consta que los hay. Pero somos conscientes de que algunas, que están tanto en la calle como en clubes, se quejan de que reciben presiones de policías para practicar favores sexuales a cambio de evitar represalias", señaló.

Por otro lado, Garaizábal afirmó que inmediatamente intentarán conectar con las prostitutas afectadas de Coslada para ofrecerles "todo su apoyo, colaboración y asesoramiento". "Es curioso que parece que todo el mundo está en contra, pero un tanto por ciento muy alto las utiliza de mala manera, sin respetar sus derechos como mujeres trabajadoras", dijo.

Asimismo, criticó al Ayuntamiento de Madrid por campañas publicitarias como la de 'Porque tú pagas, existe la prostitución' ya que, a su juicio, "es una campaña absurda y desenfocada que invisibiliza a las mujeres". "Hay que separar la prostitución ejercida libremente de la explotación sexual, algo que no hace esta campaña sobreprotectora y puritana, y habría que crear otras en las que se eduque a los clientes de que la prostitución es un servicio en el que deben respetar su trabajo y la higiene", concluyó la portavoz de Hetaira.