15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Hidalgo asegura que situación financiera en Cibeles "no es fácil" pero promete estabilidad y rebaja de impuestos

    Hidalgo asegura que situación financiera en Cibeles "no es fácil" pero promete estabilidad y rebaja de impuestos
    Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo.ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La delegada de Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este lues que la situación financiera en el Consistorio "no es fácil", que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, lo ha dejado "francamente difícil", a pesar de lo cual ha prometido llevar a cabo una rebaja de impuesto y perseguir la estabilidad presupuestaria.

    Así se ha expresado tras indicar que el anterior equipo de Gobierno incumplió la regla de gasto en el primer trimestre de este año en 406 millones de euros cuando "el Presupuesto 2019 había sido aprobado con una previsión de incumplimiento de la Regla de Gasto de 130 millones de euros".

    Además, Hidalgo ha señalado que "la situación no ha mejorado mucho", pues "el incumplimiento de Regla de Gasto en el segundo trimestre está estimado en 355 millones de euros". Sin embargo, la delegada ha precisado que continúa estudiando la situación financiera del Consistorio para "dar cumplimiento" a los compromisos del gobierno municipal de bajar impuestos, algo que ha dicho sucederá.

    Entiende que "en tres meses abordar un reajuste de 406 millones es difícil", aunque tomarán las medidas para cumplir con "estabilidad financiera". Ha indicado que Gobeirno de Carmena dejó las cuentas "saneadas" desde el punto de vista contable, pero no de la gestión.

    Según la información remitida a la AIREF por el anterior equipo de Gobierno, la previsión del Ayuntamiento a cierre del primer trimestre de 2019, implicaría incumplir la Regla de Gasto en la Liquidación de 2019 en 406,3 millones de euros. Se trataría de un incumplimiento mayor que todos los registrados hasta el momento y superior al ya previsto en el presupuesto inicial.

    A cierre del segundo trimestre de 2019, hay un incumplimiento de la Regla de Gasto de 355.642.284 millones de euros y un superávit de 248.468.523 euros, muy inferior a los 1.072 millones de euros de la Liquidación de 2018.

    En este sentido, Hidalgo ha asegurado que dicho incumplimiento "se aceleró" antes de las elecciones, con un total de 103 millones de euros "sin pensar en las consecuencias". Asimismo ha indicado que más de 3.700 puestos de trabajo se crearon sin una dotación presupuestaria real, por lo que el impacto de convenios firmados en materia de personal llegará a los 86 millones de euros más en 2019.

    Todos estos datos han sido ofrecidos por la delegada después de que la edil de Vox Arantza Cabello le preguntara si cumplirán con el programa electoral y los acuerdos de investidura sobre la rebaja de impuestos.

    Contador

    Lo más leído en Madrid