16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Hidalgo propone un plan de choque para sacar las miles de plazas de empleo público que están en riesgo de perderse

    Calcula en 3.700 plazas las que están sin cubrir

    Hidalgo propone un plan de choque para sacar las miles de plazas de empleo público que están en riesgo de perderse
    Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo.ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha planteado un plan de choque, negociado con partidos y sindicatos, para sacar adelante las miles de plazas de empleo público que pueden perderse porque a los tres años caducan las convocatorias.

    Hidalgo ha hecho una valoración negativa del desarrollo de los procesos de selección de ofertas públicas de empleo dado que la de 2016 "se ha iniciado en los últimos meses porque caducaba, la de 2017 ni ha empezado ni la de 2018. Tampoco el proceso de consolidación del empleo", ha declarado, lo que le ha llevado a pedir ayuda a la oposición "para abordar este reto".

    La socialista Enma López ha apoyado estas "buenas intenciones" pero ha puesto el acento en la urgencia de este asunto ya que, echando mano de las estadísticas de 2013 a 2018, el 49 por ciento de las plazas de las ofertas están convocar, el 39 por ciento en desarrollo y se ha finalizado únicamente el 17 por ciento de los procesos administrativos.

    Y como ejemplo ha puesto el caso de los administrativos que pasaron por la oferta de 2014 y que han tomado posesión el pasado 9 de julio, cinco años después. "No es normal que los procesos de selección duren dos años de media", ha lamentado.

    Engracia Hidalgo ha cifrado en 3.700 las plazas sin cubrir. En la comisión del ramo ha recordado que en 2016 las administraciones firmaron un pacto por la estabilidad del empleo que suponía la reducción de la interinidad para llegar al 8 por ciento en 2021. En la actualidad la tasa de interinidad en el Ayuntamiento es del 20 por ciento.

    Hidalgo ha puesto sobre la mesa el déficit tecnológico para poder llevar a cabo procesos rápidos, unido a que no hay forma de constituir tribunales de oposición que funcionen de forma ágil y que se da toda una "maraña burocrática".

    Contador

    Lo más leído en Madrid